El Gobierno Vasco continúa con su política de privatizar el sistema educativo. Una de las principales herramientas que emplea para ello es la planificación de la oferta educativa. Esta planificación de la oferta debería contar con la participación y negociación de los agentes sociales. Según el decreto que regula las condiciones de trabajo del personal docente en su artículo 21: “la Comisión Técnica de Planificación entenderá de las normas generales de planificación, el mapa escolar y su zonificación, la modificación de red de centros…” y “…resulta conveniente que dicha gestión sea compartida, entre otros, con los agentes sociales que operan en la comunidad educativa, y más en concreto, con la representación del profesorado.”

La realidad es que en las Comisiones Técnicas de Planificación el departamento de educación se dedica, únicamente, a trasladar informaciones en torno a diferentes procesos administrativos (estabilidad, oposiciones…). STEILAS considera que ante la grave situación de segregación escolar y la bajada de natalidad que se está dando, el departamento debería consensuar con la parte social en qué condiciones realiza la oferta educativa.

Son muchas las preguntas y propuestas que el sindicato ha planteado al Director de Centros y Planificación, Eugenio Jimenez, pero seguimos sin respuestas y sin margen para negociar y consensuar contenidos.

Mientras esta negativa a negociar la oferta educativa se mantenga STEILAS continuará sin participar en las reuniones y movilizándose.