ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y Etxalde han realizado hoy una iniciativa conjunta, dos semanas después del accidente ocurrido en la empresa Verter Recycling de Zaldibar. Cada uno de estos sindicatos se concentrará ante sus respectivas sedes de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea y cabeceras de comarca, sumando un total de más de 30 convocatorias.
Los sindicatos han pedido aclarar lo sucedido en las concentraciones que se realizarán con el lema “Aclarar Zaldibar. 2 semanas desaparecidos. 11+2. Precariedad asesina”. Cada una de las movilizaciones ha tenido 13 minutos de duración, un minuto por cada uno de los días transcurridos desde el pasado 6 de febrero, día en el que desaparecieron dos trabajadores, Joaquín y Alberto.

Los sindicatos han reivindicado el derecho a volver a casa desde el trabajo con salud y con vida, denunciado que la precariedad enferma y mata y recordando que desde inicio de año, han sido 11 las y los trabajadores que han muerto en el trabajo en Hego Euskal Herria y 2 los desaparecidos. Además, han exigido dar prioridad a los trabajos de rescate de los desaparecidos y han mostrado su solidaridad a sus familias.

Hace dos semanas, el deprendimiento del vertedero de Zaldibar atrapó a Joaquín y Alberto. En opinión de la mayoría sindical, los trabajos para encontrar a los dos trabajadores deberían tener prioridad para el Gobierno Vasco, pero en estos 14 días no ha sido así.

Consideramos que ha sido la gestión economicista de los residuos lo que generó el desprendimiento. Este vertedero, que debería ser una infraestructura básica pública se ha gestionado con la lógica del beneficio económico y además, la administración pública no ha llevado a cabo controles públicos eficaces. Tras la precariedad y los accidentes laborales vuelve a repetirse, una y otra vez, esta lógica neoliberal.

Tras el desprendimiento, la prioridad del Gobierno Vasco ha sido abrir la autopista, por encima de la salud y la seguridad de los y las trabajadores que estaban realizando las tareas de rescate. El Departamento de Medio Ambiente ha dirigido consejos sobre la salud a la ciudadanía como consecuencia
En opinión de los sindicatos, en esta crisis la salud de las y los trabajadores no ha sido prioritaria, ni tampoco la búsqueda de Joaquín y Alberto.