Desde STEILAS celebramos que, por fin, se vaya a derogar la LOMCE. La oposición a esta ley impulsó movilizaciones históricas a favor de un sistema educativo propio. Todos los agentes educativos unimos fuerzas bajo el lema “Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki” en una manifestación masiva en Bilbao, el 12 de octubre de 2013”. A su vez, publicamos “LOMCEri aurre egin eta Euskal Herrian gure hezkuntza eraikitzeko” e impulsamos acciones destinadas a detener la aplicación de la LOMCE en Euskal Herria.
Hoy, siete años más tarde, continuamos con la misma reivindicación. Porque aunque la LOMCE vaya a ser derogada, el Gobierno estatal, en manos de dos fuerzas supuestamente progresistas, se niega a dar pasos que permitan desarrollar políticas educativas propias.
La LOMLOE tampoco garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Al igual que leyes orgánicas anteriores, servirá para que los centros segregadores continúen llevando a cabo políticas excluyentes.
La nueva ley no garantiza el aprendizaje del euskera para todo el alumnado ni contempla la eliminación de modelos lingüísticos anacrónicos.
Además sigue “flexibilizando” el sistema, aplicando políticas desreguladoras que tienen como consecuencia directa el aumento de la competitividad entre los centros.
A STEILAS le preocupa especialmente la mención que en el proyecto de ley se hace a favor de la educación de titularidad privada mediante el impulso del modelo cooperativo. Diferentes informes ya han constatado la influencia que este modelo de empresa tiene en la segregación escolar.
Emplazamos a los Gobiernos tanto de Nafarroa como de la CAPV a que den pasos efectivos hacia un sistema educativo propio que tenga como eje la educación pública y el euskera y que haga frente a las dinámicas privatizadoras, neoliberales y recentralizadoras.
Leave A Comment