Acabamos de publicar el dossier que muestra la situación actual de las jubilaciones en la Enseñanza Pública de Navarra.

Así mismo, queremos informaros de la gravedad que supone el incumplimiento del Pacto en este tema, las consecuencias que ello puede acarrear y la situación que tendremos los próximos años.

– Quienes han obtenido plaza de funcionaria/o a partir de 2011 en Navarra, así como las personas interinas, no podrán jubilarse a los 60 (en 2027 la edad de jubilación será de 67).

– PACTO: No está implantada la medida que durante el curso 2019-20 ya se tenía que haber aplicado: la reducción de un tercio de la jornada (cotizando como completa) al personal de 60 años o mayor. Además, a partir de los 61 la reducción debería ir progresivamente en aumento. Todo esto está recogido y firmado en el Pacto, así como publicado en el BON. 

En cambio, trabajar a jornada reducida afecta a la cotización para jubilación (cogiendo contratos reducidos, solicitando reducción, etc).

– En la Enseñanza Privada Concertada disponen de contrato de relevo a partir de los 61 años con una reducción del 75%. ¿Para cuándo en la Pública?

– En la Enseñanza Privada Concertada todo el profesorado dispone de reducción de jornada a partir de los 57. ¿Para cuándo en la Pública?

– Este curso están en activo 506 docentes mayores de 60 años, en su mayoría mujeres, que no disponen del suficiente tiempo cotizado como para optar a la pensión completa.

– STEILAS defiende la jubilación a los 60 para todo el profesorado.

El Departamento de Educación sigue sin implantar las medidas mencionadas este curso. Seguiremos luchando hasta conseguirlo, por ello hemos iniciado movilizaciones junto a los demás sindicatos firmantes del Pacto.

Dossier jubilaciones STEILAS marzo 2020