Y EL PERSONAL EDUCATIVO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?
Ayer por la tarde, el Departamento de Educación emitió una circular del Director de Gestión de Personal, Jon Agirre Huerga que recoge el protocolo para cubrir sustituciones en centros educativos y, una vez más, se olvidaron de los y las educadoras de educación especial.

En dicha circular, se informa de la puesta en marcha de la plataforma Ordezkagune, para gestionar las sustituciones del profesorado que realiza actividad docente. ¿Pero es que la actividad docente la realiza únicamente el profesorado? ¿Qué hace entonces el personal educador? Con esta gestión, se pone de manifiesto, una vez más, que tanto nuestro colectivo, como el alumnado con necesidades educativas especiales estamos en un segundo plano y, desde STEILAS, denunciamos la desidia del Departamento hacia estos colectivos.

En los últimos días, hemos trasladado a la Administración en varias ocasiones nuestro malestar por el hecho de que no se estén cubriendo las sustituciones de este colectivo y, en los escasos casos en los que se han cubierto, no sabemos en base a qué criterios. De hecho, cuando en las últimas semanas hemos preguntado al respecto tanto en las Delegaciones como en Lakua, y cuando nos han contestado (no siempre ha habido respuesta) nos han dado diferentes criterios. Ante esta nueva situación, podía entenderse la improvisación de los primeros días de una u otra manera pero, después de 6-7 semanas, seguimos echando de menos decisiones y criterios firmes que incluyan a toda la comunidad educativa.

La citada Circular del 21 de abril recoge que, las sustituciones del profesorado para poder mantener el trabajo académico con el alumnado a través de la modalidad del teletrabajo comenzarán a cubrirse pero, además del profesorado, consideramos imprescindible aplicar la misma medida al personal educativo de educación especial.

Por lo tanto, desde STEILAS denunciamos enérgicamente que, con la gestión del Departamento de Educación durante la pandemia, ha quedado claro que la Administración, desgraciadamente, considera al alumnado con diversidad funcional de segunda categoría. También queremos denunciar la falta de transparencia y trato que han tenido con los educadores y educadoras de educación especial. Ya es hora de que Educación dé la cara, explique cómo va a gestionar las sustituciones del personal educador y cubra todas las sustituciones desde el primer día. Garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado y ofrecer todos los recursos necesarios para ello son obligaciones de este Departamento y, para ello, es necesario reconocer la labor de todo el personal.

Vitoria, 22 de abril de 2020