Cambia la etiqueta, pero la toxicidad permanece.

Hoy ha sido publicada la nueva Orden Foral 37/2020 por la que se aprueban las normas de gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal. A pesar del posicionamiento contrario de todos los sindicatos, el Departamento ha procedido a su implantación. Es la tercera normativa en 4 años y mantiene las mismas deficiencias y problemas que las anteriores.

 

Principales novedades:

  • Será suficiente presentarse a OPE en cualquier especialidad e idioma en el proceso selectivo para permanecer en el resto de listas en las que se estuviera anteriormente. Se baremará únicamente la experiencia docente.
  • Al rechazar un contrato no se guardará la nota de convocatorias anteriores.
  • Se considerarán puestos de “difícil provisión” las vacantes en centros de EI y EP con cinco unidades o menos.

Esta gestión de listas sigue siendo un juguete roto, aunque los nuevos parches vengan a tapar petachos anteriores de carencias ya identificadas. Es urgente reformar el sistema, pasar a una gestión de listas de contratación desvinculada de la oposición, retomar la rebaremación anual del personal en las listas. En definitiva, instaurar un sistema de gestión de listas integrado, con una lista donde se tengan en cuenta todas las habilitaciones, idiomas y perfiles de todo el profesorado.

Cartel gestión nueva gestión listas en PDF