Las instrucciones de 19 de mayo de 2020 firmadas por la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, recogen las pautas para el retorno a los centros educativos del personal que está teletrabajando desde casa. De acuerdo con estas instrucciones, a partir de la primera semana de junio la reincorporación del personal, «de acuerdo con la autonomía organizativa de los centros», deberá ser progresivo.

El Departamento de Educación, de nuevo, ha adoptado de forma unilateral y sin ningún contraste con los representantes de los trabajadores y trabajadoras una decisión que no aporta ningún beneficio ni ha sido solicitada por los centros.

STEILAS quiere realizar las siguientes aportaciones:

1. Durante los últimos dos meses y medio los trabajadores y trabajadoras han realizado un gran esfuerzo para organizar las rutinas del trabajo diario, adaptar los materiales y establecer horarios, calendarios y procedimientos de contacto con el resto del profesorado, familias y alumnado del centro. La adaptación a los nuevos espacios y horarios supondrá un aumento de la carga de trabajo para muchos trabajadores, en una época en la que la carga de trabajo ya es enorme.

2. No todos los centros disponen de recursos tecnológicos suficientes o la red cae si todo el personal está trabajando a la vez. Hoy en día, muchos centros no están preparados para facilitar el ritmo de trabajo que llevan los trabajadores desde sus casas y con sus materiales.

3. La reincorporación obligatoria de todo el personal al centro a tan corto plazo causará más perjuicios que beneficios a los propios trabajadores y trabajadoras y al alumnado.

4. Por último, queremos recordar que el personal que desee continuar en el teletrabajo cuenta con la suficiente protección legal para poder finalizar el curso escolar, ya que lo permite el Real Decreto de 17 de marzo de 2020 y sus prórrogas.

Por todo ello, STEILAS propone:

1. Que el claustro de cada centro determine el modelo de asistencia del personal para finalizar el curso. En todo caso, garantizando el derecho al teletrabajo de los trabajadores y trabajadoras.

2. Durante todo este tiempo los trabajadores y trabajadoras han afrontado los procesos de enseñanza con sus propios materiales y conexiones. Es responsabilidad del Gobierno conceder una compensación económica a este personal.

3. Pedimos al Departamento de Educación que permita que los centros educativos sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora. Obligar a volver al centro es una estupidez y oscurece el enorme esfuerzo que han hecho hasta ahora, el profesorado no va a volver al trabajo, está trabajando desde el principio del confinamiento.

4. Exigimos al Departamento de Educación que de cara al próximo curso estudie con los representantes de los trabajadores diferentes escenarios y negocie los recursos y las formas organizativas que cada uno de ellos precise.