Hoy, concentrados delante de la sede del Gobierno Vasco de Bilbao, ELA, STEILAS Y CCOO IRAKASKUNTZA exigimos al Departamento de Educación que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir el acuerdo de recolocación firmado con las patronales en noviembre de 2019

Convocamos para ello al Departamento de Educación y la patronal, el día 23 de junio de 2020, para la constitución de la comisión de recolocación y a la comisión de seguimiento para garantizar la ejecución del acuerdo de recolocación.

En noviembre, tras un duro conflicto laboral, la mayoría sindical y la patronal mayoritaria firmamos un magnífico acuerdo del que muchos de los contenidos básicos ya se están aplicando en los centros educativos, como los incrementos salariales que han supuesto recuperar casi la mitad del poder adquisitivo perdido, reducciones de jornada y otras medidas para aliviar el exceso de cargas de trabajo.

Además del acuerdo de noviembre, las patronales y los sindicatos pactamos y firmamos un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación. Así, en estos dos acuerdos cerramos unos criterios concretos, unas condiciones y procedimientos para la recolocación de trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por descenso de matriculación.

En el acuerdo de fin de huelga se recoge el derecho a la jubilación parcial en jornada del 75% para todos los trabajadores. Esto supone el cumplimiento de la contratación de relevistas al 100% de la jornada laboral y con contrato laboral indefinido, que junto con el establecimiento de criterios objetivos de recolocación, supone una garantía de recolocación de los trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo por el descenso de la matriculación.

El acuerdo firmado con el Departamento de Educación contempla, entre otras cosas, que el Departamento asumirá el coste de estas jubilaciones para facilitar las jubilaciones parciales y posibilitar su recolocación, siempre que las patronales y los centros que las sustituyan asuman el compromiso y la obligación de recolocar a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo a través de los criterios objetivos acordados.

Desde noviembre, las patronales están manifestando una muy escasa voluntad para asumir lo acordado y han estado obstaculizando y retrasando constantemente el proceso de incorporar todo lo pactado a la redacción del nuevo convenio. En este momento el problema está en la ejecución del compromiso de recolocación. Pare que su intención no es otra que limitarse a recibir la financiación del Gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales, pero sin cumplir el compromiso de recolocar a los trabajadores del sector que pierden su puesto de trabajo mediante criterios objetivos,

manteniendo su habitual política unilateral de contratación. En definitiva, no quiere cumplir lo acordado en torno a la recolocación.

Los sindicatos hemos pedido en más de una ocasión al Departamento de Educación que se reuniera con nosotros y participase activamente para reconducir esta la situación. Sin embargo, y tal y como acostumbra, ha esperado hasta el último momento para reunirse con nosotros. No obstante, en la reunión mantenida con nosotros la semana pasada, manifestó claramente que la financiación de las jubilaciones parciales está ligada al cumplimiento del objetivo de recolocación. Hoy, con esta concentración queremos exigir al departamento de educación que tome ya las medidas necesarias para hacer cumplir a las patronales el acuerdo de reubicación.

Dadas las fechas y la urgencia de la situación, y ante la situación de evidente bloqueo patronal, ELA, STEILAS y CCOO Irakaskuntza hemos decidido requerir y convocar las comisiones y procedimientos estipulados por los acuerdos para poner en marcha el proceso de recolocación. Por eso hoy mismo, los sindicatos hemos convocado para el 23 de junio, tanto al departamento de Educación como a las patronales a las reuniones de la comisión de recolocación que tiene la tarea de adjudicar los puestos como a la comisión de seguimiento que tiene la labor de garantizar la ejecución del acuerdo de recolocación.

Los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO pedimos a Kristau Eskola y al resto de las patronales que asuman de una vez los contenidos recogidos en el acuerdo final de huelga en los términos acordados y que dichos contenidos se incorporen al convenio y que se cumplan de inmediato. Y al Departamento de Educación le demandamos que ponga en marcha todos los mecanismos que estén en su mano para hacer cumplir el acuerdo de recolocación.

Euskal Herria 18 de junio de 2020