El pasado lunes día 20 de julio se presentó en el seno del Consejo Vasco de Universidades el decreto-ley de reconocimiento de la Universidad privada European University Gasteiz (EUNEIZ), que tiene previsto abrir en esa ciudad. Por lo tanto, la tramitación administrativa de esta universidad privada avanza, y ahora sólo le falta pasar por el Parlamento. Sorprendentemente, ahora, cuando aún no hemos superado la pandemia de la COVID-19, cuando las diferencias sociales son más notorias que nunca, cuando se ha demostrado que necesitamos sistemas públicos de salud y educación potentes para una sociedad más justa, se permite abrir las puertas a una Universidad Privada.

STEILAS se opone rotundamente a este proyecto, ya que viene a hacer lo que la mayoría de las universidades privadas hacen: negocio bajo el pretexto de una demanda insatisfecha. Para eso no recurren a la difusión de nuevos o innovadores estudios, no. Normalmente duplican los estudios que ya existen en la Universidad Pública y que tienen mucha demanda, entrando en competencia con ella. Ni tan mal, si esto no conllevara a medio plazo el debilitamiento de la Universidad pública, como consecuencia de una financiación pública cada vez más escasa. Pero la mayoría de las veces, por desgracia, una cosa lleva a la otra. Así se entiende la constante expansión de las Universidades Privadas en el Estado español en los últimos años, mientras las Universidades Públicas ven reducida su financiación e incapacitadas para ampliar estudios o para innovar y desarrollar nuevas áreas. Es más, en muchas ocasiones, con el argumento de su supuesta contribución al desarrollo del territorio, las propias Universidades Privadas se convierten en beneficiarias de numerosos recursos y favores públicos en detrimento del desarrollo de la Universidad Pública.

El proyecto EUNEIZ, que promueve el equipo Baskonia-Alavés, con la colaboración de las universidades privadas de Girona y Tarragona, viene a duplicar los grados de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya ofertan ambos la UPV, el segundo, concretamente en la propia Vitoria-Gasteiz. Lo mismo ocurre con los grados del área de Creación de Contenidos Digitales, con estudios similares en el ámbito público en la UPV/EHU y en la propia Vitoria-Gasteiz. Es más, en Euskadi existen otras universidades privadas que ofrecen los mismos estudios en ambos ámbitos.

Consideramos grave que este proyecto de ley pase a finales de julio, como de urgencia, en silencio. No sabemos si el proyecto universitario se va a materializar finalmente, pero en Euskadi parece que el Gobierno Vasco quiere llevarnos por el mismo camino que el desarrollo de las universidades privadas del Estado español (incluidas las relaciones clientelares subsiguientes). Por eso hacemos un llamamiento a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales que apoyan la Educación y la Universidad Pública para que muestren su oposición ante este proyecto y se manifiesten a favor de una Universidad Pública de calidad y para todos. 23 de julio de 2020