Unidos/as por un regreso pactado, seguro y presencial para todo el curso. Garantizad la salud en las escuelas.

Unidos los sindicatos con representación en la enseñanza navarra, tanto pública como concertada, consideramos que el protocolo de prevención y organización para el inicio del curso 20-21 presentado por el Gobierno de Navarra no da una respuesta suficiente y adecuada al reto de un regreso seguro y eficiente a las aulas.

  • Este protocolo no ha sido consensuado ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Es por ello que consideramos urgente la creación de un foro de negociación que mejore el contenido del protocolo.
  • Consideramos que con esta propuesta no se garantiza una vuelta segura a las aulas en setiembre y que no contempla ningún tipo de criterio pedagógico y emocional, que es fundamental en cualquier proceso educativo.
  • El Departamento se escuda en criterios exclusivamente sanitarios, que además son cambiantes e impresivibles, para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad y la eficacia docente que nuestro alumnado merece (bajada de ratios, aumento de plantilla, planificación de espacios, dotación de material…).
  • La propuesta del Departamento de Educación traslada la responsabilidad que debiera asumir,  en cuanto a la gestión de esta situación, a las direcciones de los centros y al propio profesorado. Con ello se les adjudica unas funciones que no tienen por qué asumir, incrementan su ya excesiva carga de trabajo y les sitúa en un escenario que podría conllevar consecuencias incluso penales.
  • El marco actual supone en la práctica un empeoramiento crítico de las condiciones del profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa.

Es urgente que pongamos en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías. Para ello solicitamos una reunión urgente con los responsables del Departamento de Educación, y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Nuestro objetivo es consensuar un curso 2020-2021 pactado, seguro y presencial con todos los agentes de la comunidad educativa, con los que estamos en contacto. Y para ello utilizaremos todas las medidas a nuestro alcance incluyendo un calendario de movilizaciones dada la gravedad de la situación actual.

LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA

Pamplona, 11 de agosto de 2020