El Foro de la Comunidad Educativa se concentra hoy ante la sede del Instituto Navarro de Salud Pública y Salud Laboral, ya que el Departamento de Educación justifica muchas de sus decisiones respecto al plan de contigencia frente a la Covid-19, en las directrices emanadas de este Instituto dependiente del Departamento de Salud.
Así, queremos manifestar:
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A pesar de que ya se ha iniciado el curso, no ha habido por parte del Gobierno de Navarra ninguna intención de negociar con los agentes que componen la Comunidad Educativa la adecuación de espacios alternativos, para así poder bajar las ratios, con el objetivo de aumentar la distancia entre el alumnado y disminuir significativamente la probabilidad de contagio. En muchas aulas la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros o el espacio propio de 2,25 m2 no se respeta, especialmente en las de bachillerato donde la ratio es de 33 alumnos/as por aula.
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Especialistas en prevención de riesgos laborales deben ser las responsables de implementar y revisar el plan COVID en los centros. Esa labor no puede recaer en el profesorado, ya que no posee formación específica en el tema.
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El profesorado vulnerable, que padece diferentes patologías y ha solicitado una adaptación de su puesto de trabajo en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en su mayoría todavía no ha obtenido respuesta y cuando la ha obtenido, se le ha denegado cualquier adaptación, incluso mascarillas de mayor protección tipo FFP2.
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No se va a realizar un cribado serológico a todo el personal implicado: profesorado, personal administrativo y de conserjería, cuidadoras, educadoras, personal de limpieza, y conductores. También demandamos que en caso de detectarse un contagio en el centro, se haga la prueba PCR a todas las y los trabajadores que hayan estado en contacto con el caso positivo.
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Reclamamos el servicio de enfermería escolar en coordinación con el centro de salud en el que esté situado el centro educativo.
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Solicitamos que las mamparas para las aulas donde confluye alumnado de distintos grupos sean de metacrilato o un material que permita la visibilidad entre el profesorado y el alumnado.
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La utilización de mascarillas dificulta la comunicación. Así, pedimos micrófonos para el profesorado que sufre problemas de voz y mascarillas transparentes con un alto nivel de protección para todo el personal, especialmente para profesionales que atienden a alumnado de corta edad y con necesidades educativas especiales.
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Estamos ante una crisis sanitaria que tiene fuertes implicaciones sobre la salud emocional del alumnado y del personal de los centros. El Departamento debería proporcionar formación y un servicio de psicología clínica disponible para profesorado, alumnado y familias.
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La ventilación de las aulas se puede complicar en aquellas afectadas por el ruido exterior y en todas cuando llegue el frío. Las aulas deberían disponer de purificadores de aire con filtros HEPA, así como de sensores de CO2, para controlar el nivel de renovación del aire.
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Exigimos la sustitución del profesorado confinado en los casos en que sea muy complicada la teledocencia: educación infantil, educación física, etc.
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Más personal de conserjería para organizar mejor entradas, salidas y los flujos internos dentro del centro. El profesorado ha visto aumentada su carga de trabajo, por la ausencia de refuerzos en este sector y el de limpieza.
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Demandamos un permiso retribuido para madres y padres con hijas e hijos afectados por Covid-19 o confinamientos preventivos, así como medidas de conciliación a nivel escolar y laboral.
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Por ello, instamos al Departamento de Educación a que implemente cuanto antes las medidas expuestas e inicie una verdadera negociación con todos los agentes constitutivos de la Comunidad Educativa. También, nuestro sistema educativo precisa de una negociación verdadera, no de meras reuniones explicativas, para tomar medidas que salvaguarden la educación presencial y la igualdad de oportunidades.
Foro de la Comunidad Educativa / Hezkuntza Komunitatearen Foroa
Sindicatos;
LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO ,ELA, UGT, SEPNA, CSIF y USO.
Asociaciones Estudiantiles;
Ernai, Estudiantes en movimiento y Gora ikasleon borroka,
Asociaciones y plataformas de padres y madres; Sortzen, Padres en movimiento, Escuela con salud.
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