Valoración del primer día de inicio de curso: insuficiente

No se puede garantizar la seguridad deL personal en los centros educativos:
El personal de los centros escolares y del Consorcio Haurreskolak ha carecido de
recursos suficientes para desempeñar su trabajo de forma eficaz y segura.
No existen los medios de seguridad necesarios para las tareas que realizan los y las
Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) y Fisioterapeutas.

Ayer, 7 de septiembre, cuando la mayoría del alumnado ha comenzado en la escuela presencial, el sindicato STEILAS denuncia firmemente la situación que han padecido trabajadoras, trabajadores y el alumnado. De hecho, en este primer día el personal de los centros ha carecido en general de recursos para desempeñar su trabajo de forma adecuada y segura. El personal de las escuelas están cumpliendo con lo que el departamento educativo no ha cumplido, han trabajado intensamente para que el  alumnado tenga una acogida agradable. Es aplaudible la actitud y responsabilidad de los centros y padres y madres.

Atendiendo a la educación especial, y en concreto a las tareas que realizan los y las Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) y Fisioterapeutas, sus intervenciones dependen de las características y necesidades educativas del alumnado. Es inadmisible que, una vez más, el Departamento de Educación se haya olvidado del alumnado y, trabajadoras y trabajadores de Educación Especial, y no haya enviado recursos para protegerlos.

Entre el material que ha llegado a los centros en algunos casos no se encuentran los que necesitaría el personal, es decir, guantes, FFP2, viseras de pantalla o gafas estancas y delantales de manga larga. En el mejor de los casos los trabajadores y trabajadoras han tenido que comprar todo lo necesario, según su criterio. Esta situación es inaceptable y está en juego la salud de todas.

El Departamento de Educación ha tenido tiempo suficiente desde principios de junio para preparar y planificar un retorno seguro. En las Haurreskolas, Universidades y centros escolares no se dispone de recursos y materiales suficientes para el personal. Exigimos que se aborde este tema cuanto antes y que los trabajadores puedan tener a su disposición material para realizar su trabajo de forma segura.

Euskal Herria 2020ko irailaren 7an