El Departamento de Educación, después de muchos meses, ha decidido convocar la mesa sectorial del profesorado de la escuela pública. Hoy, de nuevo, el Gobierno ha llevado a cabo la misma dinámica empleada por el equipo de Cristina Uriarte y que a menudo hemos denunciado: ha planteado una reunión informativa en lugar de negociar y consensuar contenidos. El Gobierno, únicamente, nos ha informado de los recursos que ha destinado a los centros para garantizar la seguridad y el derecho a la educación.

Por lo tanto, queremos dejar claro que el inicio de curso está saliendo adelante gracias al esfuerzo y la labor de miles de trabajadoras y trabajadores del propio Departamento, un departamento de educación que llega tarde y mal.

No obstante, es de agradecer, que de una vez por todas, haya llegado el compromiso del Departamento de Educación para recuperar la negociación colectiva. A punto de superar este abrupto comienzo de curso, STEILAS ha planteado en la mesa de hoy cuestiones imprescindibles para la negociación colectiva: la situación del personal sustituto, la situación del profesorado mayor de 60 años y las condiciones de jubilación, los ratios, el modelo y fecha de oposición o el desarrollo del acuerdo firmado en mayo de 2018 tras 8 días de huelga.

La escuela pública necesita pilares sólidos basados en compromisos e inversión. Por eso, entre otras cosas, seguiremos reivindicando un acuerdo que garantice las condiciones laborales de 25.000 trabajadores de los centros públicos que siguen sin convenio. Este caos creado por el COVID-19 debe servir para dignificar las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras de la educación pública. Por ello, hemos exigido al gobierno que ponga en marcha las mesas negociadoras del resto de sectores que conformamos la educación pública.