LOS SINDICATOS USTEC-STES(IAC) y STEILAS REAFIRMAN SU COMPROMISO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Los días 19 y 20 de octubre los sindicatos USTEC·STEs (IAC) de Cataluña y STEILAS de Euskal Herria hemos celebrado encuentros sobre temas educativos . La actividad ha comenzado con el análisis de la situación sociopolítica, y a continuación, en los diferentes grupos de trabajo, hemos analizado durante estos dos días temas como la LOMLOE, cuerpo docente único, contrataciones sin máster, la financiación del sistema educativo, la universidad, Formación Profesional y la etapa 0-3.

Asi mismo, hemos reforzado nuestros espacios de colaboración y hemos reiterado nuestro firme compromiso a favor la escuela pública y con la soberanía de nuestros pueblos. Ahora que se están perpetuando las políticas recentralizadoras y prevalece la visión neoliberal de los servicios públicos, es imprescindible reforzar las alianzas estratégicas entre nuestros pueblos.

En este sentido, ambas organizaciones hemos acordado la siguiente resolución.

El retroceso social provocado por el sistema capitalista heteropatriarcal ha tenido graves consecuencias en la última década: han aumentado las brechas sociales, ha aumentado la pobreza y se han reforzado las políticas recentralizadoras. Estas políticas regresivas se han dado también en el ámbito educativo y, a menudo, tenemos que buscar las causas del aumento de la brecha social en los sistemas educativos. Lo mismo podemos decir de las políticas de recentralización de los partidos políticos estatales; en el que la educación ha sido, en la última década, uno de los ejes prioritarios de esas políticas.

USTEC y STEILAS consideramos que la escuela pública es la base de cualquier sistema educativo soberano, porque el fortalecimiento de la democracia implica necesariamente una apuesta por los servicios públicos. El capitalismo global y financiero está privatizando para el beneficio de las élites todos los mecanismos e instituciones que hasta ahora han servido para el empoderamiento y el estado de bienestar de la ciudadania. La LOMLOE que nos viene no supondrá un cambio significativo en la dirección prevista por la LOMCE: impide el desarrollo de sistemas educativos propios, no interrumpe las dinámicas de privatización y sigue permitiendo que el alumnado no adquiera las competencias necesarias en catalán y euskera.

Por todo ello USTEC·STEs (IAC) y STEILAS tenemos claro que, en estos tiempos difíciles, en los que los recortes en servicios públicos y en derechos son una realidad, es más importante que nunca unir fuerzas y luchar por una educación pública soberana que sea el eje de nuestra sociedad.

Por tanto, en Euskal Herria y en Cataluña, reivindicamos el derecho a decidir nuestro futuro, para poder así profundizar en la democracia y desarrollar sistemas educativos públicos propios.

Katalunian eta Euskal Herrian , 2020ko urriaren 20an.