El curso pasado sufrimos las consecuencias del confinamiento, donde hubo que pasar a la teleeducación de un día para otro, muchas veces sin medios y de una manera totalmente improvisada. Esto supuso un considerable aumento de la carga laboral del profesorado y el uso indiscriminado y generalizado de las aplicaciones de Google, al carecer el Departamento de Educación de una plataforma telemática propia y de aplicaciones desarrolladas para esta última.

Este curso no se ha planificado cómo debería realizarse la atención al alumnado confinado de un aula parcialmente confinada. Frecuentemente esta atención se lleva a cabo mediante la educación híbrida (educación presencial y telemática simultánea) en un marco sin normativa alguna que lo regule y con un impulso acrítico de muchas direcciones y otros agentes implicados.

Una clase no consiste tan solo en una transmisión de contenidos, ya que hay que comprobar continuamente si el alumnado entiende bien, si dispone del material adecuado, hay que observar sus reacciones, cómo interactúa, etc., por lo que el control simultáneo de esos factores en el alumnado presencial y telemático provoca sobrecarga laboral y una merma de la calidad educativa y vulnera la regulación de protección de datos.

Por otra parte, Google cruza continuamente los datos de las cuentas que tiene el alumnado (gmail, YouTube y otras) con las webs que se ven y con los datos obtenidos de las aplicaciones de G Suite, por lo que acumula una cantidad ingente de información sobre el alumnado y sus familias, para nutrir su negocio de publicidad y el de venta de datos a terceros.

En esta situación, es la gran dedicación del profesorado, con la sobrecarga que conlleva, la que está salvando la educación de Navarra.

Por ello, exigimos al Departamento de Educación:

– Criterios claros y unificados de teledocencia, que respondan a las necesidades actuales.

– Que se contrate a más profesorado para atender al alumnado confinado, ya que la docencia híbrida genera todavía mayor sobrecarga laboral en un profesorado ya sometido a mucho estrés por las condiciones derivadas de la falta de inversión ante la pandemia de Covid-19.

– Que el Departamento de Educación cree una plataforma telemática propia y pública, basada en el software libre. Estas plataformas ya existen en otras comunidades autónomas y en los estados desarrollados. Asimismo, se debería formar al profesorado en el uso de esta plataforma y de aplicaciones desarrolladas específicamente para esta.

– Que se dote a todos los centros de la infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar la teledocencia, con dispositivos electrónicos que usen software libre, tal y como ya se está realizando en varios centros educativos de Navarra.

STEILAS, ELA y UGT.

Pamplona-Iruñea, 17-11-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa de los sindicatos STEILAS, ELA y UGT. __ STEILAS, ELA eta UGT sindikatuen prentsa oharra.