El seguimiento de la huelga convocada para hoy por los sindicatos LAB, Steilas y ELA en el Consorcio
Haurreskolak ha sido del 73%. Como consecuencia de los abusivos servicios mínimos decretados por el
Departamento de Trabajo, se ha negado su derecho a la huelga en un gran número de centros, en concreto a unas 278 trabajadoras, entre ellas a todas las educadoras de los centros que cuentan con dos trabajadoras.

Además la gerente, Zorione Etxezarraga, se ha excedido en la interpretación del decreto, con un claro
objetivo de minimizar el impacto de la huelga. Superados todos los obstáculos, además de las convocatorias en las tres capitales se realizado decenas de concentraciones en diferentes municipios. También hemos recibido el apoyo de familias, ciudadanía y algunos ayuntamientos para reivindicar la dignidad de este servicio de educación público.

A las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak no nos ha quedado otra opción que comenzar una dinámica de huelgas. Mencionar que la gerente nos ha hecho varias convocatorias sin sentido, desde una propuesta de mesa negociadora a cambio de desconvocar la huelga, hasta el llamamiento para el 22 de diciembre a una mesa negociadora en la que por primera vez asistirían representantes del Gobierno Vasco y con un único punto en el orden del día: el preacuerdo sobre el personal de gestión que se firmó hace casi un año y que aún siguen sin cumplir.

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA no vamos a aceptar amenazas ni chantajes, y denunciamos el
incumplimiento del Convenio Laboral y los acuerdos en vigor en el Consorcio Haurreskolak. En este sentido, hemos solicitado la incorporación al orden del día del día 22 de varias de nuestras reclamaciones. Son las siguientes:

-Cobertura de sustituciones, acabar con los desplazamientos de las educadoras y educadosres así
como con el mal uso de las horas extras.
-Iniciar la negociación del nuevo convenio a partir de los acuerdos ya están firmados, tal y como está
haciendo el Departamento de Educación con el resto de colectivos dependientes del mismo.
-Incluir al Consorcio Haurreskolak en la provisión de equipos de protección individual para el Covid 19
que realiza Osakidetza en la enseñanza pública. Ya que de no ser así en las Haurreskolak
seguiremos sin disponer de presupuesto para cubrir el gasto diario y poder desarrollar nuestra
actividad pedagógica.

La propia gerente admite que no puede cumplir los acuerdos con el presupuesto que tiene y, en
consecuencia, se están deteriorando las condiciones laborales del personal educativo y de gestión y se está poniendo en peligro la calidad del servicio educativo. Así las cosas, los sindicatos LAB, Steilas y ELA
insistimos en que es imprescindible aumentar el presupuesto del Consorcio Haurreskolak. Jokin Bildarratz tiene la llave en este conflicto, por eso le exigimos que cumpla con la responsabilidad que le corresponde como Consejero de Educación y Presidente del Consorcio Haurreskolak.

Además de exigir el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindicamos el derecho a la educación desde el nacimiento, y por ello pedimos que se garantice la gratuidad total y el acceso universal al Consorcio Haurreskolak, así como su integración en el Departamento de Educación.
Ante la gravedad de la situación y la dejadez del departamento de Educación, en caso de que no cambie la situación sólo nos quedará continuar con la convocatoria de huelga del 16 de diciembre. Animamos a las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak, las familias y los ayuntamientos a sumarse a las reivindicaciones para el desarrollo de este servicio público.

Sindicatos LAB, Steilas y ELA
10 de diciembre de 2020