Steilas es un sindicato de la enseñanza. Ese es su ámbito. De ahí nació, y esa sigue siendo su razón de ser.

Un sindicato que en la UPV/EHU lleva décadas trabajando para que todas las personas tengan acceso a la educación universitaria, y en defensa de las condiciones laborales de todas las personas que hacen posible ese proyecto.

Muchas de las personas que trabajan en esta universidad no están directamente vinculadas con la enseñanza o con la investigación. Pero desempeñan tareas esenciales para que esa docencia, esa investigación siga adelante, para que este pueblo pequeñito pueda seguir disfrutando de ese tesoro que es la Universidad pública. Tareas administrativas, tareas de gestión, tareas de mantenimiento, tareas de logística… Tareas todas esenciales.

Hay una que no hemos mencionado: la limpieza de las instalaciones universitarias que tanto docentes, personal investigador, PAS y el conjunto del alumnado utilizamos cada mañana. Antes de que tú te sientes en tu puesto de trabajo unas personas han limpiado tu mesa, tu despacho, tu laboratorio, el aula en el que impartes clase, las dependencias que miles de alumnas y alumnas utilizan. Han limpiado los baños en los que tú haces tus necesidades y que te gusta encontrar limpios, no lo olvides.

Sucedió que la gestión de la limpieza se externalizó. ¿Por qué? Porque, al igual que otros sectores feminizados, es un sector no valorado, porque está precarizado. Y porque a casi nadie le importó.

La solución y el camino para revertir esa situación no va a ser fácil. Pero para Steilas las trabajadoras y trabajadores de la limpieza son nuestras compañeras y compañeros. Haremos todo lo posible para que tengan los mismos derechos que todas las personas que formamos parte de la plantilla de la UPV/EHU.