El próximo 3 de marzo se cumplen 45 años desde la masacre que acabó con la vida de Pedro María Martinez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

45 años después, la memoria sigue viva en Gasteiz, pasando de generación en generación los valores de justicia social, antifascismo y lucha de clases que las autoridades franquistas quisieron borrar del imaginario colectivo.

Pues bien, 45 años después, podemos decir con orgullo, alto y claro, que no solo no borraron los ideales de lucha y solidaridad, sino que en Gasteiz, no habrá nunca más un 3 de marzo en el que no recordemos lo ocurrido y pongamos en el centro las luchas de cada momento, el mejor homenaje que sin duda podemos hacer.

En ese contexto, este año las movilizaciones que convocamos los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS tendrán como lema: “Zaintza, oroimena eta borroka. Porque nos cuidaron, les cuidaremos”.

El homenaje de la asociación de las víctimas del 3 de marzo se realizará a las 18.00h en la Plaza del 3 de marzo, y la manifestación saldrá a las 18.30h desde allí, finalizando en la Plaza de los Fueros.

El lema elegido, trata de traer al recuerdo y solicitar el reconocimiento de los trabajos de cuidados, esenciales para el sostenimiento de la vida como ha demostrado la pandemia de la COVID-19, y relegados a la precariedad y el ámbito privado por el capitalismo heteropatriarcal.

Queremos poner en el centro la urgente necesidad de desarrollar más y mejores servicios públicos, tanto sanitarios, de cuidados como educativos, y queremos reivindicar la mejora de las condiciones laborales de todos ellos, mejoras por las que las trabajadoras de los servicios, mayoritariamente mujeres y, en muchas ocasiones, mujeres migradas, están luchando desde el inicio de la pandemia, que ha dejado al descubierto el abandono y falta de responsabilidad de los gobiernos neoliberales que hemos sufrido durante las últimas décadas.

Por ello, este año, además de recordar a todas las personas protagonistas del 3 de marzo de 1976 que nos van dejando, queremos reivindicar la lucha por un sistema público de cuidados.

No queremos terminar sin transmitir nuestro malestar respecto del proceso de conversión de la Iglesia de San Francisco en Memorial. Se trata de un proceso unilateral, y que no ha contado con la participación de la mayoría sindical vasca. Consideramos que se trata de un acto de propaganda política puesto que las mismas Administraciones que han participado en este proceso son las que repudian en el día a día los derechos de los/as trabajadores/as.

Llenaremos las calles de Gasteiz nuevamente el 3 de marzo, porque nosotras no olvidamos.