El Departamento de Educación pretende prorrogar y ampliar las certificaciones transitorias para docentes con un B2 de inglés, francés o alemán al objeto de que dispongan de un nivel ficticio C1 en dichos idiomas. Este modus operandi fue pergeñado en 2014 por el consejero José Iribas de UPN, tras la sentencia que le obligaba a la contración de personal con la especialidad pertinente en Infantil y Primaria. La acreditación se concedía al profesorado con el B2 que, aunque hubiera suspendido las pruebas del C1, justificara la asistencia al 80% de las clases.

El Departamento de Educación se ha negado a informar a los sindicatos del porcentaje del personal que, habiendo logrado la acreditación temporal en 2014, ha obtenido la titulación oficial en los últimos 7 años, o de cuánto profesorado realiza su labor con el C1 transitorio. A lo que debe añadirse la opacidad generalizada en la gestión de recursos humanos en dicho programa.

Estos títulos de chichinabo debían haberse extinguido el 31 de agosto de 2021, pero el Departamento de Educación, mediante una modificación del decreto, tiene la intención de proseguir con la farsa hasta 2025, cuando menos. Esta obcecación con las acreditaciones de pseudonivel C1, solo cabe entenderla en el intento de ocultar las deficiencias del PAI, ya que es posible contratar para el programa a docentes con un nivel B2 de inglés. Así disimulan mejor la deficiente formación lingüística y el resto de problemas pedagógicos y organizativos.

PO PAI fake tituluak. NP Títulos fake PAI