STEILAS se ha sumado a la mayoría sindical de la CAPV y ha llamado a movilizarse con el objetivo de reducir la temporalidad que a día de hoy tenemos en la administración pública. En la UPV/EHU también tenemos claro que la falta de estabilidad que sufrimos es inaceptable y que ello tiene una influencia directa en la calidad de la educación y en las condiciones de trabajo del personal. Por ello ponemos de nuevo en primera línea esta reivindicación.
Las decisiones y medidas de los distintos gobiernos en los últimos años sólo han traído un aumento de la tasa de temporalidad y, a consecuencia de ello, se han debilitado los servicios públicos, continuando su progresivo y silencioso desmantelamiento. Es conocido que las altas tasas de temporalidad son un punto de partida para los procesos de privatización de los servicios ya que es más sencillo hacer desaparecer y sustituir puestos de trabajo no estables y ni el personal con más antigüedad tiene el puesto de trabajo garantizado. Además, a la temporalidad va estrechamente ligada la precariedad, ya que la sustitución antes mencionada suele ser a través de servicios subcontratados baratos e inestables.
STEILAS ha pedido siempre a todos los equipos rectorales de la UPV/EHUque tomen las medidas necesarias para convertir en estructurales y estables todos los puestos de trabajo que sea posible. Por ello, para poder llevarlo a cabo de una forma equilibrada, debemos diseñar una forma de acceso que respete los derechos de todas las personas trabajadoras: a través de un acuerdo de recolocación, nuevo acuerdo de estabilidad… La situación del personal de la UPV/EHU es consecuencia directa de la actitud que durante años ha seguido la Universidad: en lugar de convocar OPE, cubrir los puestos mediante bolsas de trabajo. Este ha sido siempre el hábito de la UPV/EHU, incluso antes de que el Gobierno cortara la posibilidad de llevar adelante OPEs. ¡Ya es hora de que la UPV/EHU muestre el compromiso firme de mantener a su plantilla!
Además, pedimos a la administración que defienda sin discusión los servicios públicos. Estos servicios, y entre ellos la universidad pública, se han mostrado indispensables durante el último año tan especial que hemos vivido. Proyectos como EUNEIZ son ejemplo dela dinámica privatizadora que está sufriendo la educación y vemos necesario detener este proceso. Para ello, sin embargo, es necesaria una apuesta en este sentido de la dirección de la UPV/EHU.
Éstas son medidas a tomar cuanto antes, ya que las altas tasas de temporalidad tienen incidencia en el día a día de la universidad y en la calidad de la educación, esto es, inciden en el conjunto de la comunidad educativa.
Por todo ello, y como siempre hemos hecho, STEILAS continua en esta pelea, la de la defensa de los servicios públicos que cuidan de nuestras vidas y nuestro bienestar. Te invitamos a unirte a nosotras y a participar en las movilizaciones que se realizarán en los días y lugares indicados. Porque los servicios públicos son necesarios, ¡anímate y únete a nosotras!
30 de marzo: concentración en el Campus de Leioa (Plaza Mikel Laboa, 12:30)
15 de abril: concentraciones (se informará de lugares y horas)
22 de abril: huelga en la educación pública, desde Haurreskolas a Universidad.
Leave A Comment