En la Mesa sectorial de Educación del Estado que se celebrará el 29 de abril, el Gobierno de Navarra propondrá crear plazas con perfil en lengua extranjera (fundamentalmente en inglés, pero también francés o alemán) para maestras/os generalistas y profesorado de áreas de secundaria en las siguientes convocatorias de oposiciones. Así pretende afianzar el programa PAI tan cuestionado últimamente, tras su abandono por parte del colegio de Castejón (con el apoyo unánime de todos los sindicatos navarros), por ser perjuidicial para el alumnado, ya que se puede aprender lengua extranjera como en el resto de países del mundo, sin adquirir menos competencias en las materias impartidas en inglés ni segregar al alumnado que más dificultades tiene.

Parece ser que el consejero Gimeno sigue en su empeño de tramitar esta solicitud, sin compartir la información además con los sindicatos, aunque ha tenido varias oportunidades en las distintas reuniones y Mesas sectoriales habidas hasta la fecha. No tenemos que olvidar que la mayoría del Parlamento de Navarra rechazó que se volviera a solicitar dicha petición.

La creación de plazas con perfil lingüístico tendría las siguientes consecuencias:

  • Para acceder a un puesto de trabajo con perfil en lengua extranjera es necesario tener el nivel C1. Por tanto, quienes no tengan este nivel C1 no podrían presentarse a las oposiciones.

  • Actualmente es mucho el profesorado de Educación Infantil y Primaria que imparte clases de naturales, sociales o educación física en inglés, en el programa PAI con el nivel B2. Aunque hemos solicitado los datos de quienes trabajan con el título B2 en varias ocasiones, no hemos recibido respuesta alguna. Seguramente será un número elevado, y es por ello que no lo quieren facilitar. Por tanto, un porcentaje significativo del profesorado que ya imparte en inglés no podría presentarse a estas oposiciones.

  • Solo en la Comunidad Foral de Navarra existe la Ley Foral 17/2017 que regula el acceso a la función pública docente. Según esta norma, cuando se trata de puestos de trabajo con perfil en lengua extranjera, todas las pruebas de la fase de oposición deben realizarse en la misma. Esta ley fue propuesta además por el actual consejero Carlos Gimeno en 2017.

  • Como resultado de separar la oposición en castellano/euskera y en lengua extranjera, se crearía una lista de contratación íntegramente en inglés, francés o alemán.

  • Si se modificara la normativa estatal (a tiempo), esta se aplicaría a las oposiciones de Infantil y Primaria que probablemente se convocarán antes de que finalice 2021, en cuyo caso la mayoría de los puestos de trabajo saldrán con requerimiento de inglés. Y los puestos de perfil de inglés son, sobre todo, los que hoy por hoy están sin cubrir en las plantillas orgánicas de los centros. En las especialidades de música o educación física, por ejemplo, no saldría seguramente nada en castellano ni en euskera.

  • De esta forma se dificultará aún más el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al impedirse consolidar al personal contratado durante más de tres años, por quedar este excluido de las oposiciones.

Todo este panorama ya debilitado repercutiría negativamente una vez más en el alumnado, porque la prioridad de la educación obligatoria es que todos los alumnos y alumnas alcancen el éxito respondiendo a la diversidad, sin que ninguno/a se quede por el camino. El alumnado navarro necesita un modelo de aprendizaje de idiomas que tenga este como objetivo y que garantice un tratamiento integrado de las lenguas, favoreciendo un conocimiento adecuado de las lenguas propias y extranjeras.

LAB, STEILAS, ELA, UGT.