Te informamos de lo más destacado de la sesión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrada ayer 29 de abril.

COVID

La rectora informó de tres casos positivos en la Escuela de Ingeniería de Donostia. El resto del personal afectado ha dado negativo pero deberá guardar un confinamiento de diez días.

Las representantes de Steilas insistimos en la necesidad de incorporar al personal de la UPV/EHU en los planes de vacunación y solicitamos al equipo rectoral que continúe presionando para que pueda alcanzarse este objetivo. La rectora informó de que siguen solicitando la vacunación pero que depende de protocolos adoptados a nivel estatal.

Finalmente, informamos de problemas de aglomeraciones producidos en los servicios de Bizkaibus con destino al campus de Leioa y que en su momento pusimos en conocimiento del Vicerrectorado de Bizkaia para que desde Bizkaibus se ponga solución al problema. El vicerrector del campus de Bizkaia señaló que ha trasladado las quejas a la empresa y se comprometió a hacer un seguimiento del tema.

TEMPORALIDAD E INTERINIDAD

Al hilo de la huelga del sector público realizada la semana pasada recordamos el grave problema de temporalidad e interinidad que tenemos en la UPV/EHU, con un enorme porcentaje de trabajadoras que no han tenido oportunidad de consolidar su puesto de trabajo.

Expusimos la necesidad de que en las mesas de negociación se consiga la aplicación de todas las medidas permitidas por la ley para garantizar los puestos del personal temporal-interino, incluidas las que puedan derivarse de próximos cambios en las leyes.

Desde la gerencia se informó de que se mantienen expectantes ante las reformas anunciadas por el ministro Iceta, al tiempo que mostraron su preocupación por la celebración de exámenes masivos en situación de pandemia.

ORIENTACIONES PARA LA DOCENCIA

El Consejo de Gobierno aprobó las orientaciones para la docencia del curso 2021/2022, documento que recoge las pautas para la planificación del curso.

En nuestras intervenciones las representantes de Steilas mostramos nuestra sorpresa por la falta de una evaluación del documento del curso anterior que pudiera favorecer una planificación más adecuada al momento que vivimos. Uno de los aspectos que vemos necesarios es reducir los ratios alumnado/profesorado, demasiado elevados actualmente.

También pusimos sobre la mesa la presión que la nueva situación provoca sobre la plantilla del PAS, que debe hacer frente a nuevas necesidades sin aumento de personal y planteamos la necesidad de exigir al Gobierno Vasco una financiación adecuada.

Desde Steilas demandamos también la necesidad de medidas extraordinarias de conciliación acordes a la situación de pandemia y de impulsar del teletrabajo como forma de reducir los contagios.