Con el inicio de la negociación del nuevo Convenio Colectivo se nos comunicó a los sindicatos que dicha reflexión sobre el Consorcio Haurreskolak la realizarán el Departamento de Educación y Mondragon Unibertsitatea.

Queremos denunciar, una vez más, la tendencia privatizadora del Gobierno Vasco al otorgar la responsabilidad de esa investigación a la institución privada Mondragon Unibertsitatea.

El pasado 23 de abril el sindicato STEILAS se reunió con la persona que está llevando a cabo esa investigación. Por lo visto, el futuro diseño del servicio que presta el Consorcio Haurreskolak se basará en sus conclusiones.

En dicha reunión, STEILAS dejó claro su posicionamiento sobre el futuro tanto del Consorcio Haurreskolak como del ciclo 0-3 al completo:

  • Integración del servicio que ofrece el Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación y el rechazo del modelo gerencial actual.
  • Reestructuración completa del primer ciclo público de Educación Infantil y realización de las adaptaciones necesarias para la creación integral del ciclo 0-3.
  • Gratuidad del primer ciclo público de Educación Infantil.
  • Acabar con las subvenciones públicas anuales a los centros privados que ofertan el ciclo 0-3.
  • Seguir garantizando la formación pedagógica del personal educativo para poder seguir desarrollando un modelo metodológico basado en el respeto al alumnado y familias.
  • Garantizar la presencia de la pareja educativa en cada aula, para así poder asegurar la calidad de la atención al alumnado y a las familias.

Lo que queremos señalar es que no tiene sentido limitar la reflexión que están llevando a cabo el Departamento de Educación y Mondragon Unibertsitatea únicamente al Consorcio Haurreskolak.

O amplían la reflexión al conjunto del ciclo público 0-3 y a las subvenciones que reciben los centros privados, o la investigación se quedará corta.

Así las cosas, queremos instar al Gobierno Vasco, al Departamento de Educación y al Consorcio Haurreskolak a que den los pasos necesarios en esta dirección y que tomen las decisiones que hagan falta.