En la Información e instrucciones relativas a la prueba escrita publicadas el 10 de junio se indica lo siguiente: No se debe acudir a la realización de las pruebas con síntomas compatibles con COVID19 o con diagnóstico positivo o en aislamiento o cuarentena por dicho motivo.

No obstante, en dichas instrucciones o el protocolo frente al COVID-19 diseñado para el proceso, no se ofrece ninguna alternativa a dichas personas que deben respetar la cuarentena.

Durante un año y medio, la administración ha tenido a las personas candidatas inmersas en la incertidumbre con el baile de fechas. Les pedía constantemente paciencia y comprensión debido a la inusual situación que vivimos. Mientras se encontraban trabajando a destajo en los centros educativos para hacer frente a la sobrecarga de trabajo, han tenido que meter más horas en casa y al mismo tiempo prepararse para la OPE haciendo un esfuerzo personal inmenso y en algunos casos incluso económico. A su vez, la administración no ha puesto más que obstáculos para conseguir los permisos que facilitan la conciliación con la excusa de la propia oposición. Llegada la fecha, en el mejor de los casos, el resultado de la previsión realizada es un mapa, un bolígrafo, una botella de agua, una mascarilla FPP2 y garantizar la distancia de 1,5m entre participantes. En el peor, tras cumplir con todos los requisitos y respetar las medidas para la salvaguarda de la salud pública, ser expulsada del proceso selectivo sin opción alguna de hacer las pruebas.

Nuestra administración no ha facilitado la solución que ha propuesto Navarra, es decir, ofrecer otra fecha a la persona candidata que deba permanecer en casa. STEILAS le ha solicitado varias reuniones a la administración para tratar este tema, así como otros relacionados con la gestión de la pandemia, y durante todo el curso han prevalecido las decisiones unilaterales y la falta de consideración hacia el personal educativo.

El cuidado de la salud pública no puede ser un argumento contra el derecho a presentarse a las pruebas, y para que no lo sea, exigimos que se ofrezca a las personas que se encuentran en cuarentena una solución que les permita presentarse a las pruebas y garantizar así el concursar en igualdad de condiciones.