Exijimos al Departamento de Educación que de la cara y tome cartas en el asunto.

Hace ya un año y medio que Zorione Etxezarraga ocupó el cargo de gerente del Consorcio Haurreskolak. Lo acontecido desde entonces necesita una reflexión; y no sólo estamos hablando de la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19.

Durante este periodo, Zorione Etxezarraga ha demostrado que no está capacitada para asumir la responsabilidad que exige el cargo de gerencia del Consorcio Haurreskolak. Día a día y reunión a reunión nos ha dado muchas razones para afirmar esto.

Las declaraciones realizadas en el Parlamento Vasco, el 16 de noviembre del año pasado, fueron unas explicaciones vergonzosas, dejando entrever la mala gestión en el consorcio Haurreskolak. Pero ésto no fue más que una muestra de una incapacidad general.

De hecho, desde que fue nombrada para ocupar el cargo de gerente, en todas las reuniones mantenidas entre la empresa y los sindicatos ha sido evidente la limitación que tiene Zorione Etxezarraga para cumplir con las obligaciones que exige un cargo de este tipo. Por desgracia, es un obstáculo enorme para poder hacer un trabajo serio.

Tras 8 jornadas de huelga del personal del Consorcio Haurreskolak en el curso 2020-2021, las mesas de negociación del nuevo convenio colectivo con el Departamento de Educación no han hecho más que ratificar todo lo que estamos planteando. En estas reuniones la falta de coordinación entre el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak ha sido más que evidente. Sin dejar de mencionar, el desconocimiento de Zorione Etxezarraga sobre los temas a tratar. A todas las representantes sindicales nos dejó muy preocupadas la actitud de unos y otras, destacando la poca seriedad y compromiso en las reuniones.

Sin embargo, no sería del todo justo dejar caer toda la responsabilidad en la gerente, Zorione Etxezarraga. El Departamento de Educación es el responsable de la designación del cargo de Gerente del Consorcio Haurreskolak y de las consecuencias posteriores a dicho nombramiento. Por tanto, es plenamente responsable de todo lo expuesto hasta el momento. El consejero de educación Jokin Bildarratz y el resto de responsables políticos no pueden dar la espalda a la situación. Por lo tanto, ¿hay alguien en el Departamento de Educación que se haga cargo de esta decisión? ¿Hasta cuándo debemos esperar para ver una reacción ante la inquietud de las trabajadoras y sus representantes?

En el sindicato STEILAS queremos dejar claro que la responsabilidad última de esta situación la tiene el propio Departamento de Educación. Mantener la misma postura de inacción es una irresponsabilidad y seguirán desacreditando al Consorcio Haurreskolak si no hacen nada. Si nadie se responsabiliza sabemos quien o quienes sufrirán las consecuencias: el propio Consorcio Haurreskolak, las trabajadoras, las niñas y niños y las familias. Como siempre.

Por lo tanto, queremos exigir a Jokin Bildarratz que tome las decisiones oportunas para desbloquear la situación en la que se encuentra el Consorcio Haurreskolak del que es responsable, porque él también sabe que no puede seguir así. Queremos recordarle que no tomar decisiones en este sentido supondría tomar decisiones que llenan de dudas el presente y el futuro inmediato del Consorcio Haurreskolak. Las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak exijimos que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realice una gestión directa del servicio y descarte completamente el modelo gerencial de gestión.

Ante la postura del Departamento de Educación, en STEILAS seguiremos trabajando por un Consorcio Haurreskolak gratuito, integral y universal.