Hemos tenido que esperar mucho para que el Departamento de Educación nos
dé detalles sobre la estabilidad que entrará en vigor el próximo curso. Este
retraso ha tenido muchas consecuencias en perjuicio de las y los trabajadores.
Por ejemplo, nadie sabía que los puestos que eligieron para el curso 2020-
2021 podían estabilizarse en el curso 2021-2022. La información se ha ido
modificando constantemente mediante órdenes y circulares y a día de hoy,
aún cuando entre en vigor inminentemente, la orden que regulará el proceso
sigue sin cerrarse.
A ello debemos añadir que el Departamento de Educación acaba de publicar la
relación de trabajadoras y trabajadores con derecho a estabilidad y que, en
ella, aparecen muchas estabilizaciones automáticas que no se ajustan a los
criterios hasta ahora establecidos. En consecuencia, puede darse la confusión
de que las y los trabajadores piensen que están automáticamente
estabilizados y no participen voluntariamente. Esto les llevaría a perder su
derecho a la estabilización por un error que no ha sido suyo.
Por si fuera poco, en el proceso de baremación ha habido numerosos errores
así como en las adjudicaciones de funcionariado. ¿Serán así las novedades y
reorganizaciones que traerá el nuevo Departamento de Educación? Somos
conscientes de que los nuevos procesos necesitan tiempo de adaptación y
pueden provocar errores, pero lo que está ocurriendo es consecuencia de una
gestión caótica e improvisada.
5 de Julio de 2021