Como habrás leído en los medios, el pasado miércoles el gobierno consiguió la convalidación por el Congreso del Real Decreto 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público. A cambio de apoyos parlamentarios, el gobierno anunció que el RD se tramitará en forma de proyecto de ley, de manera que el texto estará abierto a modificaciones. Se prevé que el texto pueda ser tramitado definitivamente antes del mes de noviembre y en la sesión del Congreso la ministra de función pública anunció dos cambios:

-La fase de oposición (examen) podrá no ser eliminatoria.
-El personal con diez años de interinidad en su plaza podrá consolidar su puesto a través de un concurso de méritos siempre que su plaza no haya sido convocada anteriormente.

Como comunicamos en su momento, la valoración de STEILAS de las medidas acordadas por el gobierno central, UGT, CCOO y CSIF era negativa, ya que castigaban al personal temporal e interino, empeoraban los servicios públicos y no garantizaban una solución al problema. Ahora nos encontramos con cambios en estas medidas que generan una situación de rumores e incertidumbre que persistirá hasta el mes de noviembre, cuando se conozca el texto definitivo publicado en el BOE si es que la ley consigue el apoyo parlamentario necesario.

La conclusión a la que llegamos es bastante desoladora. Un Decreto Ley que debería aclarar el futuro del personal interino está sembrando más dudas. Los cambios apuntados los hemos conocido mediante declaraciones a la prensa. Y, al ser tramitado como proyecto de ley, hasta su definitiva aprobación en noviembre no sabremos el alcance real de las medidas. En lugar de generar certezas, este proyecto de ley está generando más inseguridad.

En la UPV/EHU tenemos aprobadas las OPE 2018-2019-2020, a celebrar en un único proceso y cuya negociación ha comenzado ya. Desde STEILAS se van a proponer las mejores condiciones posibles para la consolidación del personal temporal e interino, incluyendo cualquier mejora que pueda provenir de cambios legislativos y siempre desde la seguridad jurídica. Por ello, nos gustaría enviar un mensaje de tranquilidad a todo el personal interino y temporal.