ENTREGA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MANIFIESTO SUSCRITO POR LOS CENTROS EDUCATIVOS DEBIDO AL MALESTAR CAUSADO POR EL CAMBIO DEL PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN DE CENTROS.

Esta mañana, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación hemos hecho entrega en el Departamento de Educación del manifiesto suscrito por los claustros de 47 centros docentes de Navarra expresando el malestar creado a causa de la modificación del Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022, llevado a cabo por el Departamento de Educación a primeros de septiembre. Esta modificación implica un importante recorte de las condiciones laborales de los y las docentes de Educación Infantil y Primaria, debido a que aumentan las sesiones de docencia directa. Además supone un recorte de los recursos de dichos centros ya que disminuyen considerablemente las horas lectivas.

En dicho manifiesto los claustros de los centros quieren hacer constar ante el Departamento lo siguiente:

  • Que las medidas que desde el Departamento de Educación se imponen a los centros educativos deben ser consensuadas previamente con los miembros de la Comunidad Educativa y, sobre todo, con el profesorado, que es el encargado de ponerlas en práctica. 
  • Que el desarrollo de las actividades extraescolares supone un aumento de horas de docencia directa del profesorado y, por tanto, una disminución del tiempo necesario para la realización de otras tareas de vital importancia para el correcto funcionamiento de los centros educativos: coordinación de ciclo, coordinación didáctica y tutorial del grupo, coordinación de biblioteca y guardias, entre otras. 
  • Que para que esto no ocurra, el Departamento de Educación debe incrementar la contratación de personal docente y atender correctamente la demanda de actividades extraescolares, limitando la mezcla de grupos estables de convivencia. Todo ello teniendo en cuenta esta situación de especial dificultad por la Covid-19, y con la finalidad de garantizar la seguridad y salud, tanto del personal docente, como del propio alumnado. 

Los sindicatos de la Mesa Sectorial consideramos necesario que el Departamento de Educación negocie en todo momento con las organizaciones sindicales la puesta en marcha de medidas que afectan a las condiciones laborales de los centros y a la correcta atención educativa del alumnado, y que proporcione los medios suficientes para garantizar la calidad educativa de la enseñanza pública de Navarra.

LAB – STEILAS – AFAPNA – ANPE – CCOO – ELA – UGT