Con fecha 5 de octubre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco una nueva Orden de la Consejería de Educación por la que se determinan los Conciertos de los centros concertados para el curso escolar 2021-2022 – 2.º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional.

Con esta resolución vuelve a quedar clara la tendencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco: por un lado, sin ninguna necesidad y sin atender a lo que pueda afectar al sistema educativo público, obedece a las peticiones de la red privada y acaba justificando la sobrematriculación irregular de varios centros privados aumentando su concertación. Y, por otro lado, se hace hincapié en que el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos no permite que los centros privados que tengan conciertos completos cobren cantidades económicas por la prestación del servicio de enseñanza, es decir, que están obligados a realizar ofertas educativas gratuitas y que con las cantidades que se reciben no tendría por qué haber problemas.

El consejero Jokin Bildarratz es consciente de que todos los centros concertados cobran cuotas contra la resolución firmada por él. ¿Hasta cuándo seguirá ignorando la consejería de Educación estas irregularidades? ¿Para qué necesitamos nuevas leyes y reglamentos educativos escritos con palabras bonitas de inclusión, igualdad de oportunidades y equidad si no se cumplen siquiera los que tenemos actualmente?

STEILAS está a favor de acuerdos educativos que hagan frente a los problemas y retos que atraviesan los sistemas educativos actuales, pero no aceptaremos acuerdos y leyes que perpetúen la privatización educativa y la segregación escolar que provoca el actual sistema dual y la concertación universal.


¡No a la privatización educativa!
¡La privatización de la educación provoca segregación escolar!