Denuncia del despido injustificado del profesor Adrián Almazán por parte de la Universidad de Deusto y en defensa de la libertad de cátedra, especialmente en relación a la crisis ecológica y sus falsas soluciones.

La cumbre de Glasgow COP 26 está poniendo de manifiesto estos días la gravedad de la crisis climática que estamos viviendo, que se suma a otras muchas manifestaciones de los profundos desequilibrios ecosociales que genera el modelo de desarrollo capitalista como pandemias, destrucción de la biodiversidad, escasez de materiales, desigualdad, migraciones ecológicas o crisis de cuidados.

Todos estos fenómenos están relacionados entre sí y exigen un profunda crítica y revisión de los modos de análisis, pensamiento y acción política y social. Para ello son hoy más que nunca necesarias instituciones, grupos de investigación y líneas de trabajo que se desarrollen de forma autónoma, vinculadas a los agentes y las problemáticas sociales, al margen de las presiones de los grandes grupos empresariales y tecnológicos, cuyos intereses se infiltran de forma más o menos sutil y están imponiendo una agenda verde y digital que no supone una verdadera solución a la crisis presente. Esta agende se impone también en las universidades, cada vez más sometidas a los embates del mercado y de las empresas que condicionan su actividad, con las consecuencias que todos conocemos: encuadramiento y precarización de la formación y la investigación.

Un ejemplo de ello es el reciente despido del profesor Adrián Almazán por parte de la Universidad de Deusto. Adrián fue contratado como Profesor Ayudante Doctor por la Universidad de Deusto al inicio del curso 2020/21 y ha ejercido su actividad con total normalidad durante todo el año académico en el Centro de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. A pesar de que en este tiempo su labor investigadora ha sido reconocida por la propia Universidad de Deusto con una evaluación excelente, la Universidad le ha despedido sin aportar ninguna causa por escrito y alegando, sólo oralmente, vagas justificaciones relacionadas con la falta de encaje en la institución o su no adecuación a las expectativas de sus responsables.

Los sindicatos y personas aquí presentes, adeḿas de los firmantes del manifiesto en solidaridad con Adrián, creemos que la decisión de la Universidad de Deusto está más bien relacionada con el enfoque investigador crítico con la tecnología y el capitalismo del trabajo de Adrián y su militancia activa en diversos movimientos sociales y ecologistas, así como su negativa a plegarse servilmente a requerimientos institucionales más propios de entidades mercantiles que de organizaciones universitarias.

En este sentido, pensamos que el despido de Adrián atenta directamente contra la libertad de pensamiento, cátedra e investigación, que constituye uno de los fundamentos de la actividad universitaria y que este despido supone una censura ideológica que afecta gravemente a la libertad universitaria Y que es especialmente grave hoy, cuando más necesitamos posturas críticas ante la crisis ecosocial que nos doten de herramientas diferentes a las suicidas opciones del capitalismo industrial.

Queremos manifestar, así mismo, nuestra solidaridad con el profesor Adrián Almazán y llamar la atención sobre las consecuencias que la creciente privatización de la Universidad tendrá sobre la condiciones laborales del profesorado universitario, cada vez más precarizado, y, especialmente, en el desarrollo de una formación y una investigación libres, críticas y responsables con la sociedad y no plegadas a intereses mercantiles, ideológicos o religiosos.

Lugar: Sede de STEILAS, en Bilbao (Jose Maria Eskuza 1, 1. dcha. 48013 Bilbao)

Hora: 11:00

Han estado presentes:

Adrián Almazán

Iñaki Barcena (Ekologistak Martxan)

Julen Rekondo (Premio Nacional de Medio Ambiente (enviará video)

Steilas (Susana Andino)

LAB (Arantza Gutierrez)

ESK (Txejo Ortega)

Andoni Louzao (Gune Ekosozialista)