Nuevos ataques militares de Marruecos contra civiles saharauis, denuncia la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD. El pasado 15 de diciembre Marruecos asesinó a dos civiles más en el bombardeo de una infraestructura financiada por instituciones vascas.

Lamenta el silencio mediático y político.El pasado 15 de diciembre un nuevo ataque del Ejército marroquí acabó con la vida de dos civiles saharauis. Se trata del conductor y el ayudante de un camión cisterna que estaban realizando labores de distribución de agua a la población cuando se produjo el ataque de un misil lanzado desde un dron. Marruecos ha asesinado por lo menos a 20 civiles saharauis en distintos bombardeos, desde que el 13 de noviembre de 2020 ejército marroquí invadiera la franja desmilitarizada de Guerguerat del Sáhara Occidental, poniendo fin, así al alto el fuego vigente desde hacía 29 años.

Mientras la sociedad vasca se esfuerza por mejorar solidariamente las condiciones de vida de la población saharaui en los campamentos y en las zonas liberadas de la RASD, algunos gobiernos y empresas colaboran directamente con el régimen marroquí, proporcionando un apoyo que solo sirve para el beneficio del rey y sus allegados y para alimentar la guerra, el expolio y la más cruel represión contra la población saharaui indefensa.

Las imágenes recibidas demuestran que este ataque tenía una clara intención de matar a las personas, no solo de destruir el vehículo, ya que el misil se dirigió sólo a la cabina del camión. En todos los casos anteriores se trataba, igualmente, de personal e infraestructuras de uso estrictamente civil. En esta ocasión se han visto afectados proyectos de cooperación financiados por instituciones vascas (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Euskal Fondoa), en concreto proyectos de mejora de la infraestructura de abastecimiento de agua de la población nómada y refugiada.

Denunciamos enérgicamente esta y todas agresiones militares del régimen marroquí y pedimos que el Estado español ponga fin a la ayuda militar diplomática y económica que proporciona al régimen marroquí.

Consideramos inaceptable el silencio mediático y político que rodea la dramática situación que atraviesa el pueblo saharaui y hacemos un llamamiento urgente para que las organizaciones e instituciones que tienen responsabilidades en el conflicto, en especial el gobierno español de coalición de PSOE y Podemos, actúen de forma urgente para poner fin a la guerra y garantizar los
derechos del pueblo saharaui a su libertad e independencia.

 

Arabako SEADen Lagunak Elkartea