Bilbao a 18 de Enero de 2022

El objetivo de esta rueda de prensa es dar a conocer los resultados de la investigación realizada por el sindicato STEILAS a lo largo de los últimos años. En el informe que presentaremos se puede observar fácilmente:

– La política de concertación universal existente en el seno del actual sistema educativo dual de la CAPV, el descontrol del Departamento de Educación y su desidia hacia la escuela pública.

– El desequilibrado panorama educativo que han provocado las artimañas, irregularidades e incumplimientos de muchos centros privado-concertados frente a las pretensiones de lo decretos.

– En cuanto a la oferta educativa, el estudio muestra claramente el trato de favor y la complicidad del Departamento de Educación con los centros privado-concertados, hasta el punto de convertir la escuela pública en una subsidiaria de los mismos.

Todo ello favorece una descontrolada y progresiva privatización del sistema educativo, cimentándolo sobre una lógica clientelista que debilita la cohesión social y agrava la segregación escolar y la estratificación social.

El informe recoge los siguientes puntos:

– Relación entre permiso administrativo, planificación y concierto educativo.

– Irregularidades detectadas en el procedimiento.

– La sobreoferta de los centros privados concertados y el riesgo que conlleva el actual limbo jurídico.

– La privatización de las escuelas infantiles.


El 12 de Enero, en la Comisión de Garantías de Gipuzkoa para la Admisión del alumnado, conocimos que se prolongarán durante un año más las ofertas educativas actualmente existentes en los tres territorios de la CAPV. Teniendo en cuenta que este año se consolida la oferta sexenal 2022-28 de los centros privado-concertados, sospechamos del riesgo de que la sobreoferta que exponemos en el informe se perpetúe, ya que se ha iniciado este proceso de prematriculación sin ninguna medida correctora para hacer frente a la segregación escolar y sin tener en cuenta la caída de la natalidad.

Recordamos que ayer mismo, 17 de Enero, comenzó el proceso de admisión para la elección de los centros de educación infantil y primaria de la CAPV. Estas matriculaciones son de vital importancia y la sobreoferta de los centros privados da ventaja a éstos sobre los públicos.

Po todo lo expuesto anteriormente, queremos denunciar firmemente la actitud del Departamento de Educación, que además de normas e informes que recogen discursos llenos de palabras bonitas y buenas intenciones, no muestra en la práctica voluntad política alguna e incumple reiteradamente el decreto que regula el Concierto Educativo. El Gobierno Vasco es administrador y responsable directo de la escuela pública pero se limita a gestionarla, no la cuida ni prioriza, prefiere mantener el actual sistema dual segregador, y en lugar de reunirse con los agentes de la escuela pública y diseñar la planificación escolar, se somete a los intereses de las patronales de la red privada.

Sabemos a dónde nos han traído las políticas educativas aplicadas hasta ahora, a un sistema educativo dual polarizado y segregador supeditado a una lógica de mercado.

En este contexto, se ha abierto la posibilidad de replantear el sistema educativo, de alcanzar un Acuerdo Educativo y desde el Parlamento se está trabajando en una ponencia para ello, es el momento de tomar decisiones, ¿qué apuesta va a hacer Departamento de Educación?

El posible acuerdo que firmarían debería poner unas bases sólidas a favor de la educación pública.

Nuestras propuestas son claras, el sindicato STEILAS es partidario de fortalecer el sistema educativo público y dar pasos hacia una red pública única. A medio plazo la red pública debería ser significativamente mayoritaria. Poner límites a la educación privada y suspender sus conciertos si no responden a una lógica social. Del mismo modo, reivindicamos un marco legal que permita a los los centros privados concertados su publificación, de manera que fueran integrándose en la red de titularidad del Gobierno Vasco.