Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba deseamos trasladar a la Comisión de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una denuncia sobre las identificaciones racistas de la policía local de Vitoria – Gasteiz, así como posteriores entregas a la policía nacional, es decir, a
extranjería. Tenemos conocimiento de que, en los últimos meses, detallaremos en la Comisión, se han producido varias entregas a extranjería de Vitoria-Gasteiz por parte de la policía local, en la mayor parte de los casos, no relacionadas con delito alguno, sino con identificaciones basadas en el color de
la piel.

No es la primera vez que denunciamos esta práctica habitual de la policía local de Gasteiz, bien en diferentes medios de comunicación, así como en el pleno celebrado en abril del pasado año, donde el Sr. Armentía con responsabilidad municipal, nos negó, que esta práctica por parte de la policía local fuera cierta, llamándonos mentirosos.

Dado que tanto en las funciones contempladas en la ley de Policía Vasca, como en la Relación de puestos de Trabajo del Ayuntamiento, no se contempla la función de identificaciones por el color de la piel, sino que estas deben venir motivadas como plantea dicha ley en su artículo 27 G, que expresamente dice: “Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos”, supuestos en los que sí sería factible identificar a personas, pero no por su color, sino por sospecha en la participación de algún acto delictivo.

Es por ello, por lo que entendemos que se da una extralimitación de funciones por parte de miembros de la policía local. Lo que no sabemos es si hay una orden no escrita o escrita, por parte de la responsabilidad municipal, si existe una orden desde el propio servicio, o si es iniciativa de determinados miembros del mismo.

Desde nuestra plataforma deseamos que esta lacra termine de una vez por todas, y pedimos a esta comisión que tome las medidas oportunas para acabar con esta práctica, y en concreto SOLICITAMOS:

– Que se emita una directiva, u orden desde la responsabilidad municipal al Departamento de Seguridad Ciudadana, para que este, a su vez, informe a los responsables y miembros de la policía local, y así, impedir que se continúe con las identificaciones racistas y entregas a extranjería.

– Que desde la responsabilidad municipal se haga un seguimiento pormenorizado del asunto para analizar si continúa, o no, este comportamiento.

 

Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de febrero de 2022