Concentración de ELA, STEILAS y CCOO ante el juzgado para exigir a las patronales de centros de enseñanza de Iniciativa Social que paguen el plus de tutoría en Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil. 

Es uno de los contenidos obtenidos gracias a los 29 días de huelga realizados en el sector, está recogido en el Convenio firmado y las patronales lo deben cumplir.

Tras un duro y largo conflicto, en noviembre de 2019 conseguimos cerrar un acuerdo de fin de huelga con importantes y excelentes contenidos para los centros de enseñanza de Iniciativa Social. Una vez cerrado el acuerdo de fin de huelga, la fase de redacción del Convenio fue también muy costoso debido a la constante obstinación de las patronales por tergiversar y modificar los términos de lo acordado.

Con todo, en julio de 2020 firmamos un excelente Convenio que se publicó en abril del mismo año en el Boletín Oficial del País Vasco.

Este Convenio Colectivo recoge claramente que el plus de tutoría se abonará a los profesionales que ejerzan la labor de tutoría en todas las etapas de los centros de enseñanza de Iniciativa Social. Y es que, a diferencia del anterior convenio, el firmado en 2020 no excluye ninguna etapa de este pago.

Las patronales, sin embargo, negándose a cumplir lo firmado, quieren excluir del pago del plus de tutoría a los profesionales de Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil. En este intento han aconsejado a los centros que no paguen este plus, a pesar de que algunos ya habían comenzado incluso a hacer efectivo el pago. Una vez los sindicatos comenzamos a presentar reclamaciones de cara a reclamar el plus ante los tribunales, las patronales presentaron un conflicto colectivo.

Hoy ha tenido lugar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el juicio sobre el plus de tutoría. ELA, STEILAS y CCOO tenemos claro que el pago del plus de tutoría corresponde a profesionales de todas las etapas. Así lo firmamos en el convenio y eso es lo que hemos defendido hoy tanto en los juzgados, a través de nuestros servicios jurídicos, como en la calle, a través de la concentración que hemos llevado a cabo ante el juzgado.

Creemos que los tribunales no se equivocarán. Ahora bien, también tenemos claro que, digan lo que digan, acordamos en el Convenio Colectivo el derecho a percibir el plus de tutoría para todas las etapas y que así seguiremos defendiéndolo por todos los medios a nuestro alcance.

En Euskal Herria el 15 de febrero de 2022.