Al igual que en la moción presentada ante el Ayuntamiento de Gasteiz -a la que hacíamos referencia la semana pasada- en las que vamos a presentar en otros ayuntamientos en las próximas semanas van acompañadas de un amplio preámbulo de motivos que las justifican. Aquí solo recogemos un pequeño resumen.

Las cláusulas y prácticas abusivas de la banca son enormes, causando un gran perjuicio a la mayoría de la población. Obtiene grandes beneficios (cerrado el tercer trimestre del 2021 el conjunto de la Banca Española obtuvo un beneficio de 11.156 millones de euros). Pero para la protección de sus depositantes tuvo que ser apuntalada/rescatada con 65.000 millones de euros de las arcas públicas.

La informatización y digitalización ha conllevado la progresiva eliminación de la atención directa, la reducción de horarios y disminución de personal. En muchas localidades menores, aquella oficina bancaria que aún quedaba se cerró para siempre. Sus consecuencias: las colas en las calles ante las entidades bancarias, en las que quedan abiertas, son para sentir vergüenza y afectan negativamente de un modo especial a las personas mayores. Los incrementos de las comisiones bancarias afectan a cualquier servicio, de tal modo que han pasado de pagarte por tener una cuenta con dinero a cobrarte por ella.

Su comportamiento con sus empleados/as y, al contrario, con su oligarquía, deja a las claras su actitud. En el año 2021, la cadena de despidos a través de EREs de extinción no ha parado. BBVA, 2.725 despidos; Caixa Bank, 6.452; Banco de Sabadell se deshizo de 1.800 empleados en el primer trimestre de 2021, y el 15 de octubre alcanzó un acuerdo con su representación sindical para la salida de otros 1.300 empleados/as. Pero al mismo tiempo utilizan el subterfugio de empresas con otro nombre en las que contratan personal para hacer los mimos trabajos en el propio banco, pero eso sí, sin sujeción al convenio de banco y con un deterioro muy grande de sus condiciones laborales.

Es de recordar que estos despidos generan unas prestaciones de desempleo, así como unas cotizaciones a cargo de la seguridad social en los convenios especiales. Dinero público, en definitiva, que significa rescate, aunque no se llame así. Mientras tanto, 163 altos cargos de la banca española, ganaron al menos un millón de euros en el 2021 y la remuneración media ascendió a 2,3 millones de euros.

Uno de los puntos más importantes es el referido a Kutxabank. Se describe con todo detalle el recorrido de ésta, concluyéndose que su práctica ha estado en total sintonía con las prácticas de la banca en general, plagadas de cláusulas abusivas, solo corregibles en parte por la exigencia de la justicia europea, a pesar de que ésta ya sabemos también al servicio de quién está.

El capítulo final está destinado a destacar la necesidad de una Banca Pública que pueda contrarrestar el monopolio de la banca privada, los costos que impone a la sociedad, incluso a los sectores más desfavorecidos y la especulación financiera con que actúa con el dinero de toda la ciudadanía. Pero esta petición, como era de esperar, no se aceptó por la mayoría.

MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA