El próximo 3 de marzo, realizaremos movilizaciones en Vitoria-Gasteiz en memoria de los obreros asesinados hace 46 años. A las 18:30 de la tarde comenzará el homenaje y a las 19:00 la manifestación.

Nota conjunta de STEILAS, ESK, LAB y ELA:

Hace una año realizamos, en este mismo lugar, un homenaje a los obreros asesinados en Gasteiz, así como a las dos personas que fueron asesinadas cuando se manifestaban denunciando dicha masacre.

Hoy, un año después son muchas las cosas que han sucedido, son muchas las agresiones que desde la patronal se han cometido contra la clase obrera, EREs salvajes, precariedad como practica habitual, accidentes laborales, despidos indiscriminados, transfobia, persecución sindical, discriminación salarial por genero,.…

Ante cada una de ellas desde el movimiento obrero se ha respondido como demandaba cada situación, hemos contemplado luchas ejemplares como las de la plantilla de Tubacex, pero también, las trabajadoras de residencias, de ayuda domiciliaria, de limpieza, de educación o los trabajadores y trabajadoras de la función pública.

Algunos, desde una lectura simplista, interpretan que cada lucha es independiente y no aporta su granito de arena a una cambio más global, tanto económico como social. En cambio, nosotros y nosotras sabemos que cada movilización, cada huelga, cada respuesta laboral es un golpe al estomago del capital.

La movilización del próximo día 3 de marzo, al margen del recuerdo y la reivindicación de justicia y reparación, dará espacio al conjunto de esas luchas y a todos los sectores que han protagonizado luchas históricas estos últimos años, el movimiento de pensionistas y el movimiento feminista. Los y las compañeras del metal, de las residencias, del servicio a domicilio, los estudiantes, los profesores,… todos y todas marcharemos por las calles de Gasteiz.

Todo ello con un solo objetivo, terminar lo que empezaron en aquel marzo del 76. El próximo día 3 de marzo, jueves, a las 18:30 se iniciará el homenaje tras el cual arrancará la manifestación a las 19:00horas.