Emprenderemos las movilizaciones necesarias para defender la escuela pública que nuestra sociedad se merece y que está exigiendo.

El 2 de marzo hemos realizado una rueda de prensa en Bilbao para presentar las enmiendas al Pacto Educativo, con la esperanza de que este proceso sea realmente participativo..

Tenemos claro que ya es hora de dar un paso adelante en nuestro sistema educativo, pero el documento presentado adolece de una gran falta de concreción, ya que en él no hay ni rastro por ejemplo de una planificación estratégica para atajar la segregación. Nuestro objetivo es formular propuestas para avanzar en esa dirección.

Así pues, hemos expuesto en rueda de prensa los apartados en los que estamos deseosas y deseosos de negociar y concretar, si el objetivo de quienes han abordado el documento fuera primar la escuela pública y acabar con la segregación escolar y en algún momento la comisión de educación decidiera dar legitimidad a nuestra opinión y al personal que representamos.

A favor de la Escuela Pública Vasca

El objetivo del sindicato STEILAS es dotar a la Escuela Pública Vasca de la centralidad que le corresponde. No tiene ningún sentido torpedear el concepto de publicidad pensando que va a dar un rendimiento diferente, ya que sólo beneficia a los centros concertados.

A día de hoy, los puntos de partida, los modos y las condiciones de la enseñanza en ambas redes, pública y privada concertada son muy distintos. El este sistema educativo dual es una herramienta de estratificación de la sociedad, y, a menos que este acuerdo educativo no lo comprenda, continuaremos perpetuando la brecha social y desigualdad de oportunidades que padecemos actualmente.

Por ello, entre las seis claves que hemos recogido en el documento presentado se pueden leer las siguientes: completar el marco para una publicidad progresiva y definir las obligaciones de los centros privados.

También creemos que hay que poner en el centro el papel de la educación como sociedad cohesionadora y evitar la competitividad entre los centros.

Reforzar las condiciones laborales de las y los trabajadores y profundizar en el modelo de inmersión lingüística del euskera son las dos últimas claves que hemos definido. El documento que hemos presentado se puede leer al completo en el siguiente enlace: Enmiendas de STEILAS al documento base para la educación del siglo XXI.

Estamos ante una oportunidad de tener un servicio educativo público fuerte y referencial. Y vista la falta de voluntad del gobierno y la impasibilidad hasta el momento de la oposición, desde STEILAS queremos hacer saber que emprenderemos las movilicaciones que sean necesarias para defender la escuela pública que nuestra sociedad merece y que está exigiendo.

 

Gaiari lotuta: 

Hezkuntza itunak dakartzan ondorioak larriak dira, adi mobilizazioetara!

Programa-kontratuak: lortutako emaitzetan oinarritutako zuzkidura

Hezkuntza itunaren oinarrietan aurrerapausorik ez

EAEko Hezkuntza-itunaren ponentziaren lehen balorazioa egin dugu