Además del paro, realizaremos concentraciones el mismo día bajo el lema “Ez saldu Euskal Eskola Publikoa”.

Como ya hemos dicho en numerables ocasiones, no compartimos ni el proceso que se está llevando a cabo para desarrollar el Pacto Educativo, ni tampoco los contenidos que se han incorporado hasta hoy. Es por eso, que en cuanto vimos la lectura critica que varios sindicatos hacían del documento, buscamos la mayoría sindical y, tras muchos esfuerzos para llegar a un acuerdo, conseguimos convocar una jornada de huelga. Por desgracia y en contra de nuestro deseo, no se dieron las condiciones necesarias en el marco de la unidad sindical para hacer frente a esta huelga y tuvimos que abandonarla.

De todas formas, como ya hemos dicho, tenemos claro que no es el momento de interrumpir la lucha. De hecho, tras analizar el documento de bases del pacto educativo que se votará en el Parlamento el próximo 7 de abril, reafirmamos las razones que nos llevaron a convocar la huelga. Los contenidos más destacados derivados de esta lectura son los siguientes:

  1. Pasaremos de la Ley de la Escuela Pública Vasca a la Ley del Servicio Vasco de Educación.
  2. A partir de ahora, contaremos con el «Servicio Educativo Vasco», que equiparará el sistema público y el privado para blindar la financiación de los centros privados. Por tanto, la educación pública no será el eje del sistema.
  3. No apuesta por un marco de publificación sólido. Tampoco se contemplan medidas para priorizar la matriculación en los centros públicos.
  4. Normaliza y perpetúa un sistema dual segregador.
  5. No se han previsto medidas efectivas para superar la discriminación que el alumnado sufre por sus creencias, origen o situación socioeconómica.
  6. Las medidas correctoras acordadas para que el proceso de admisión sea transparente y garantice la gratuidad y laicidad están ya recogidas en la legislación actual y no se ejecutan.
  7. No se recoge una apuesta decidida por el euskera. No se mencionan los recursos que se van a asignar y se delega la responsabilidad en el centro. No se habla de inmersión, no se superan los modelos y abre la puerta a las lenguas extranjeras, en detrimento del euskera.
  8. Supone un retroceso en cuanto al sistema educativo propio. Se ratifica la normativa estatal vigente.
  9. No hace referencia alguna a las condiciones de trabajo de las y los trabajadores, aun cuando el documento influirá directamente en ellas, (contratos programas, liderazgo de los cargos de dirección, pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la falta de apuesta por la educación pública…).
  10. No habla de la integración del Consorcio Haurreskolak en el sistema educativo ni de su inclusión en el mapa escolar.
  11. No se recoge si desaparecerán las subvenciones de las escuelas infantiles privadas.

Por todo ello, hemos convocado un paro de tres-cuatro horas en todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca y en el Consorcio Haurreskolak. Lo haremos el próximo 7 de abril, de 7:30 a 11:00 de la mañana, ya que ese mismo día se votará en el Parlamento el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

Además del paro, realizaremos concentraciones el mismo día bajo el lema “Ez saldu Euskal Eskola Publikoa”. La principal será a las 9:30 horas frente al Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz). Las otras, serán frente a todos los centros escolares y escuelas infantiles de la CAV a las 10:30 horas.

No queremos una ley que se destine supuestamente a resolver los problemas que genera este sistema segregador. Necesitamos una estructura que no genere tal segregación, y esa es la Escuela Pública Vasca. Por eso, ahora más que nunca desde STEILAS seguiremos luchando por una ley educativa que ponga en el centro a la Escuela Pública Vasca. Porque nuestro objetivo es la cohesión social, únicamente alcanzable a través de la Escuela Pública Vasca.