El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el número de plazas del procedimiento de estabilización para reducir la interinidad. En cuanto a la Educación Pública, los datos son completamente insuficientes. Además, los han presentado muy tarde para no dar tiempo para contrastarlos. En cambio, en el resto de comunidades autónomas hace tiempo que se pusieron sobre la mesa todos los datos,

En septiembre de 2021 el Departamento de Educación realizó 4300 contratos de curso completo. De ellos, 875 lo eran con perfil de lengua extranjera y 3548 sin ese perfil. El total de plazas que saldrán al proceso de estabilización son 766, 352 con perfil de lengua extranjera y 414 sin dicho perfil. El porcentaje de puestos que se estabilizan con perfil es del 40% y el de los sin perfil es del 11,7%.

En total, se estabilizará el 18% de estas plazas. Seguramente, para justificar el no sacar más plazas, utilizarán como excusa que la mayoría de los puestos de trabajo no son estructurales y que la normativa estatal no permite que salgan más, pero los datos son muy contradictorios respecto a los aparecidos en otras comunidades autónomas. Por otra parte, se nos han ocultado los criterios para considerar un puesto de trabajo estable, desde el inicio de la legislatura.

Según la Cámara de Comptos, la interinidad de la Educación Pública de Navarra era del 54% en 2020. Esta tasa ha ido aumentando año tras año y con este proceso de estabilización, en el mejor de los casos no bajará del 40%. Por eso, este proceso es un fraude, ya que queda muy lejos del 8%.