Educación ha anunciado que solo va a estabilizar 766 puestos, aunque hay 6.000 profesores eventuales, 4.300 de ellos con contrato de curso completo. Nos hemos concentrado los sindicatos STEILAS y ELA para denunciar esta situación.

Los sindicatos STEILAS y ELA se han concentrado ante el Departamento de Educación para reclamar una OPE que garantice la consolidación del profesorado. Los sindicatos insisten en que la propuesta realizada por el Departamento de Educación -sólo quiere sacar 766 plazas a procesos de estabilización- es insuficiente. Los sindicatos consideran que para garantizar la consolidación esta OPE debería, al menos, convocar 4.000 plazas y superar las medidas impuestas por el Gobierno de Madrid. Así las cosas, los sindicatos han adelantado que seguirán impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación.

En el caso de los procesos selectivos excepcionales de estabilización, los representantes del Gobierno de Navarra manifestaron en la reunión de la Mesa General del viernes que no superarán la normativa impuesta por Madrid. STEILAS y ELA afirman que por esta vía no se puede garantizar la consolidación.

Esta es la lectura de ambos sindicatos al respecto:

  • Teniendo en cuenta que en la Educación Pública de Navarra hay 6.000 docentes temporales, de los cuales 4.300 tienen contrato para todo el curso, con el número de plazas planteadas por el Departamento la temporalidad no se reducirá en ningún caso al 8%. No se cumplirán, por tanto, las directrices dadas desde Europa y se seguirán cronificando los niveles de temporalidad superiores al 50% que sufre el profesorado.

  • El Departamento de Educación defenderá sus competencias para estabilizar al profesorado del PAI, no así para estabilizar al resto. En su lugar, aplicará la normativa sobre procesos selectivos aprobada en Madrid, aunque esta normativa no garantiza la consolidación del profesorado temporal.

  • El Departamento de Educación sigue tomando decisiones unilaterales, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los y las trabajadoras.


Así, STEILAS y ELA, una vez más, han planteado al Departamento las siguientes reivindicaciones:

  • Que defienda un marco normativo propio y sus competencias plenas en educacion.

  • Que no avale el Real Decreto y demás directrices impuestas desde Madrid que no garantizan la consolidación.

  • Que negocie con la representación de las/os docentes procesos garantistas propios para la consolidación de 6.000 profesoras/es temporales de la educación pública.

  • Que centre estos procesos de consolidación en dos elementos:

    • Que sean procesos que incluyan un número suficiente de plazas: un mínimo de 4.000 plazas.

    • Que sean procesos con las características necesarias para garantizar la consolidación: que la fase de oposición sea no eliminatoria en caso de concurso de oposición; y que el tiempo trabajado en el cuerpo correspondiente sea un mérito determinante, sea el proceso de concurso-oposición o sea de concurso de méritos.