El 19 de mayo los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU y UGT nos hemos reunido en las Jornadas elikabilbo para mostrar que hacemos nuestro el clamor de la soberanía alimentaria.

Una alimentación sana es necesaria, vital y un derecho colectivo universal. La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura son sectores estratégicos para cualquier país. Porque, además de ser el origen de la producción y suministro de alimentos para la ciudadanía, juega un papel importante en la gestión del territorio, la biodiversidad y el medio ambiente y en las cuestiones relativas a las identidades y culturas vinculadas al territorio, así como en el modelo socioeconómico y el empleo.

A la hora de proclamar que toda persona tiene derecho a una alimentación sana, hablamos de un derecho a reproducir y sostener vidas. La función de los baserritarras y pescadores es producir y ofrecer alimentos, no producir materias primas baratas para la industria transformadora. Se trata de una aportación básica para la construcción de cualquier pueblo y para articular una sociedad más justa e igualitaria que responda a las necesidades colectivas de la sociedad.