Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz, Vamos a impulsar una iniciativa para poder traer con garantías niños y niñas que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia en condiciones de falta de asistencia sanitaria, alimentación digna y en condiciones muy vulnerables. Sobre todo dirigido a niños y niñas con graves problemas de salud, y que puedan recibir atención sanitaria y acogida digna entre nosotras. Denuncias e informes de Médicos sin Fronteras, así lo atestiguan. Para ello contaremos con la colaboración de personas cooperantes que se encuentran en las islas griegas conocedoras de la situación.

Lo planteamos en estos momentos dado que la Unión Europea el 4 de marzo adopto la decisión de activar el régimen de protección temporal para aquellos ciudadanos y ciudadanas desplazadas desde Ucrania como consecuencia de la guerra. Esta directiva  ha permanecido paralizada desde 2.001, nos parece una decisión  ajustada a derecho y apoyamos que las personas que vienen solicitando asilo huyendo de la guerra de Ucrania sean recibidas dignamente por los diferentes países que componen la U.E. Así mismo el Estado español firmó en diciembre de 2018 el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, fundamentado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que obligan a los Estados a respetar, proteger y garantizar los derechos a todas las personas, sin discriminación alguna y propiciar vías seguras para la migración. Igualmente el Parlamento Vasco con el apoyo de EAJ – PNV, PSE – EE, EH BILDU Y ELKARREKIN PODEMOS, el día 5 de diciembre adopto unos acuerdos para solicitar a las instituciones de la U.E. la apertura de vías seguras y disponibilidad a acoger a personas que huyen de conflictos violentos,

Pero todo esto se ha quedado en papel mojado salvo para las personas que llegan desde Ucrania. No compartimos que a otras personas que huyen de situaciones similares generadas en otros puntos: Siria, Afganistan, Irak, Kurdistan,.. se les dé un trato indigno, se les cierren las fronteras, se les deje morir en los mares, se externalicen las fronteras enviándoles a países como Turquía, Libia, Marruecos,.. que no ofrecen ninguna garantía de respeto a los derechos humanos, o se les retenga en campos de refugiados como los establecidos en Canarias o Grecia, y además se persiga a solidarias que pretenden ayudar a estas personas, criminalizando dicha solidaridad.

Le solicitamos que podamos realizar este objetivo con garantías para las personas que pretendemos traer, facilitando el tránsito por los distintos países de la UE hasta llegar a nuestra tierra, que es el destino al que queremos traer a estas personas. Igualmente le solicitamos, una vez lleguen a la C.A. Vasca y a la C.A. Navarra que estas personas puedan recibir cobertura a todos los niveles desde las diferentes instituciones, tal y como se está llevando a cabo en la actualidad con las personas procedentes de Ucrania.

Solicitamos igualmente:

  1. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias.
  2. Corredores humanitarios, la experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio puede ser un referente útil.

3.Aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras, que en este momento se encuentra en fase de recogida de firmas para su posterior presentación.

Tenemos intención de socializar esta iniciativa para dotarla de un cuerpo más amplio y exigir el compromiso tanto del gobierno del estado como de los gobiernos de Euskadi y Nafarroa. Para ello hemos enviado escritos tanto a los diferentes grupos de ambos parlamentos, como al Ministerio del Interior del estado, de los cuales estamos esperando respuesta. Esperemos que haya respuesta positiva a nuestras reivindicaciones.