El 27 de mayo dimos comienzo al XII. congreso del sindicato STEILAS, bajo el lema «Noranzko bakarra, publikoa». En este Congreso hemos desarrollado las líneas de trabajo recogidas en la ponencia que formamos hace cuatro años. Como sindicato (en defensa de los derechos de los trabajadores), y como agente educativo (abordando temas del mundo educativo). Hoy hemos presentado a los miembros que conformarán la próxima ejecutiva.

En esta ocasión nos hemos juntado 150 miembros de congresos y 25 invitados llegados de diferentes lugares. Además de los vascos, han venido invitados/as de Cataluña, Valencia, Aragón y Andalucía para compartir con nosotros la situación sindical de sus territorios.

Después de cuatro años, nos toca renovar la ponencia. Para ello, durante todo el curso hemos puesto en marcha un proceso participativo y hemos recibido las aportaciones de los afiliados/as. Hoy finalizaremos este proceso tras el debate de las enmiendas finales.

En la citada ponencia hemos definido nuestro modelo educativo: público, inclusivo, feminista, euskaldun, ecosocial y de calidad. Hemos definido las líneas estratégicas de nuestro trabajo sindical sector a sector. Y para terminar, hemos establecido criterios para la negociación colectiva.

De un congreso a otro ha habido muchos acontecimientos, con una pandemia de por medio. Hemos hecho balance de los hechos ocurridos en un plazo de cuatro años: situación sociopolítica, privatización, reforma laboral y cuestiones relativas a la ley educativa, entre otros. También la representación sindical, el desarrollo de la afiliación y el balance económico.

La próxima ejecutiva estará formada por los ocho miembros que han comparecido hoy en rueda de prensa, porque así lo ha decidido el sindicato STEILAS en el congreso: Jone Gibelalde, Peio Salazar, Nagore Landa, Joakin Akarregi, Nagore Iturrioz, Ariane Alberdi, Diana Bruño y Raúl López.