Hace unos meses recibimos con estupor en el sindicato STEILAS la noticia del cierre de la Haurreskola Txantxangorri de Gasteiz. La decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Consorcio Haurreskolak hace que la ciudad pierda otra Haurreskola pública; al igual que hace unos años cuando se cerraron la Haurreskola Txirrinbil y Almudena Cid, en el barrio de Lakua y El Pilar respectivamente. Una vez cerradas, es muy difícil volver a abrir estas Haurreskolas, por eso no se puede decidir a la ligera el cierre de una Haurreskola.

Somos conscientes de que en el barrio se encuentran otras Haurreskolak y que la oferta pública que hay allí es grande. Pero, una vez más, la Educación pública sale perdiendo mientras en la privada se mantiene la oferta. Las escuelas infantiles privadas y concertadas se financian con dinero público, con el dinero de todas las ciudadanas, mientras en la pública se cierran las aulas.

En el acuerdo de base de la nueva Ley de Educación aparece la siguiente afirmación: “…tendrá una oferta universal, de calidad, viable y gratuita. Para ello se reforzará el Consorcio Haurreskolak…”. ¿Es ésta la medida que adopta el Departamento de Educación para reforzar el servicio? El dinero público debe destinarse al fortalecimiento del Consorcio Haurreskolak y no al abaratamiento de la oferta privada y concertada, convirtiéndola incluso en gratuita. El sindicato STEILAS solicita anualmente la suspensión de las ayudas públicas al sector privado en educación:

https://steilas.eus/2021/09/29/0-3-zikloa-eskaintzen-duten-zentro-pribatuek-jasotzendituzten-
diru-laguntza-publikoak-agerian-iii/

El sindicato STEILAS reclama al departamento de Educación que dé los pasos necesarios hacia la gratuidad del Consorcio Haurreskolak y que, ante este cierre, garantice las condiciones laborales del personal que se encuentra en la Haurreskola Txantxangorri.