Colectivos de personas migradas y racializadas y redes y colectivos de apoyo mutuo dormirán en la calle en varias localidades de Euskal Herria, e invitan a sumarse a cualquiera que entienda que el derecho a la no discriminación y a una acogida digna es un derecho básico que las administraciones han de garantizar.

El próximo 8 de junio se llevarán a cabo diversas acciones en municipios de los cuatro territorios para exigir, al Gobierno Vasco y al de Nafarroa, que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que viven o están de paso, especialmente para aquellas que no cuentan con una vivienda digna. Urgen a disponer de planes dotados de medios y presupuesto suficientes y con recursos accesibles.

Las organizaciones convocantes pretenden denunciar la legislación de extranjería, que consideran la máxima expresión del racismo institucional, que impide a miles de personas desarrollar sus proyectos de vida y les condena a la irregularidad. En la actualidad, en la calle, hay más de medio millar de personas que no disponen de acceso a una vivienda y tienen dificultad para empadronarse.  “Sufren el acoso policial para que vayan a dormir a otros lugares menos visibles, o son objeto de repetidas identificaciones racistas, que se convierten, para quienes están en situación administrativa irregular, en la antesala de citaciones ante la Brigada de Extranjería, internamientos en CIE o expulsiones”, señalan.

Tras haber firmado el Pacto Social Vasco por la Migración, o haber llevado a cabo diagnósticos y planes de acogida en Nafarroa, “ningún departamento de las administraciones vascas y forales, ni los ayuntamientos han cumplido con sus planes de acogida e inclusión”, afirman. “Tenemos claro que si no ponen los medios para hacer frente a esta situación es porque no tienen voluntad política. Cuando hay voluntad y responsabilidad, los medios se activan, y así lo demuestra la acogida que las Instituciones están brindando a las personas refugiadas de nacionalidad ucraniana”.

Los colectivos organizadores opinan que las administraciones conocen estas carencias, pero hacen oídos sordos a las demandas de soluciones. “Su argumento estrella es publicitar lo que ya hacen. Ningún argumento para justificar por qué dejan fuera a una parte de las personas”. Echan en falta la existencia de protocolos verificables y claros, una coordinación entre administraciones y unos criterios comunes. “Declaraciones genéricas que pretenden situar a la CAV y Nafarroa a la vanguardia en políticas sociales, abundan. Planes para abordar la acogida digna y el sinhogarismo, no faltan. En cambio, la realidad, por desgracia, desmiente esa retórica”.

Hasta el momento siete son los municipios que se suman a la iniciativa: Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea, Barakaldo, Irun y Artea. Las y los participantes, previo a dormir en la calle llevarán a cabo diversos actos como kalejiras con esterillas y cartones y micro abierto para personas que deseen compartir su testimonio. De igual manera, en actos paralelos, denunciarán la falta de igualdad de derechos de las personas a quienes la legislación de extranjería limita su acceso al trabajo en condiciones dignas. “Reivindicamos su regularización y solicitamos el apoyo de la ciudadanía a la Iniciativa Legislativa Popular que está recogiendo firmas con ese objetivo. Hagamos de nuestra tierra, un lugar de acogida”, concluyen las organizaciones convocantes.

Convocan:

 

Artea: Artea Sarea, Basoa.

Barakaldo: Agharas

Bilbao: Asoc. Senegalesa Mbolo Moye Dole Bizkaia, Atxuri Harrera, Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, SOS Arrazakeria Bizkaia, Coordinadora grupos Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Donostia: Hiritarren Harrera Sarea, Kaleko Afari Solidarioak, SOS Racismo Gipuzkoa, Ongi Etorri Errefuxiatuak

Gasteiz: Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba, Inor Ez Etxerik Gabe

Irun: Irungo Harrera Sarea.

Iruñea: Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa