El Gobierno de Navarra llevará este jueves al Parlamento el Decreto-Ley de estabilización y se someterá a votación. En consecuencia, estará en manos de los grupos parlamentarios dejar como está la normativa o echarla para atrás. ELA, STEILAS, ESK y ATPTN nos hemos concentrado hoy para pedir a los grupos parlamentarios que rechacen el Decreto-Ley.


Desde el año pasado hemos realizado movilizaciones conjuntas, tanto contra el Icetazo en julio como contra la ley 20/21 en diciembre.Seguimos diciendo lo que decíamos entonces. Son necesarias unas OPEs excepcionales para que la temporalidad en la administración descienda radicalmente. La ley aprobada en el Estado en diciembre del año pasado recoge el imperativo procedente de Europa, es decir, reducir la temporalidad al 8% en las administraciones.

Sin embargo, con las 3.588 plazas ofertadas por el Gobierno de Navarra, la Administración seguirá manteniendo una temporalidad superior al 40% en Navarra.

Venimos a denunciar esto. El Gobierno debe escuchar las voces de los sindicatos y llevar adelante procesos de negociación abiertos. Haciendo uso del autogobierno y recogiendo nuestras reivindicaciones, sería posible rebajar la temporalidad al 8%. Los grupos parlamentarios deberían tener en cuenta todo lo anterior y, en consecuencia, votar en contra del Decreto-Ley y apostar por erradicar la temporalidad de la Administración.