El pasado lunes en las cuatro capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria se llevaron a cabo manifestaciones y concentraciones para manifestar el rechazo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) al Proyecto de Ley que se iba a votar el jueves para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo. En un comunicado leído en todos esos actos manifestábamos:

Es un proyecto de ley que nunca debía haber visto la luz y menos de la mano de un gobierno de PSOE y Unidas Podemos; es un proyecto de ley que  abre la puerta de par en par a transformar un sistema público de reparto como el actual, en un sistema de capitalización de la mano de la negociación
colectiva y con financiación pública.

Rechazamos los intentos de PP, Ciudadanos y Vox que con sus enmiendas y presiones empresariales pretender empeorarlo aún más. Las enmiendas aprobadas por distintos grupos políticos el día 2, también son insuficientes como contrapartida para que se apruebe ese Proyecto de Ley.

Pedimos al gobierno del Estado que retire el proyecto de ley mencionado antes de su votación definitiva, ya que ellos son los principales responsables de ese ataque al Sistema Público de Pensiones. Y a todos los partidos en general y en especial a los partidos que hasta ahora han apoyado nuestra demanda de retirada de ese proyecto de ley, que voten en contra del mismo para que no se apruebe.

El jueves, coincidiendo con la fecha de la votación en el Congreso, 75 compañeros y compañeras del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria nos desplazamos a Madrid para concentrarnos a las puertas del Congreso, conjuntamente con pensionistas de Madrid y representaciones de plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado. Nos reunimos un millar de pensionistas, conpancartas, ikurriñas, banderas de otros pueblos e
hicimos patente ante los medios de comunicación y algunos parlamentarios que salieron a saludarnos, nuestro rechazo al proyecto de ley y la petición de un último intento para que fuera retirado por el Gobierno o rechazado por el Congreso.

Por desgracia no sucedió así

Con 172 votos a favor, 164 en contra, 6 abstenciones y 7 parlamentarios que no votaron, fue aprobado el Proyecto de Ley. Los votos a favor fueron: PSOE (119), Unidas Podemos (31), Grupo Parlamentario Plural (4), Ciudadanos (9), PNV (6), Grupo Parlamentario Mixto (3). En contra: PP (86), Vox (50), Parlamentaria salida de Podemos (1), ERC (12), Grupo Parlamentario Plural (8), Grupo Parlamentario Mixto (7). Se abstuvieron: EH Bildu (5) y Grupo Parlamentario Mixto (1).

Una primera lectura de los votos puede conducir a una visión distorsionada del comportamiento de los diversos partidos políticos. Por un lado, el  apoyo de partidos como el PSOE y Unidas Podemos -que constituyen el Gobierno- y, por el otro, el rechazo de las fuerzas de derecha del PP y de la  extrema derecha de VOX, podría dar a entender que no se trata de un proyecto de ley tan negativo. Pero hay motivos y razones que explican con claridad esos posicionamientos. De los dos partidos que conforman el Gobierno, el PSOE -sobre todo- se está plegando a las presiones de los grandes poderes económicos y de la Comisión Europea, para con la justificación de la necesidad de acceder a los fondos europeos, aceptar y promover estos planes privados de pensiones de empleo, así como las reformas de pensiones y laboral que hemos conocido recientemente. Por otro lado, la derecha y extrema derecha conservadora han tratado de llevar incluso más lejos la defensa de sus intereses económicos -consiguiendo algunos de ellos- dentro de ese proyecto de ley, pero buscando, al mismo tiempo, el desgaste del gobierno para tumbarlo y hacerse ellos de nuevo con el poder.

El martes, dos días antes de la votación, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) envió sendas cartas a los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PNV y EH Bildu, solicitándoles que votaran en contra. Los dos primeros lo hicieron a favor. EH Bildu se abstuvo, posición que  consideramos injustificada, como contrapartida al acuerdo muy parcial y limitado a que había llegado con el gobierno.

Derogar o boicotear esta ley de Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo

Con su aprobación por el Congreso no cabe duda de que las dificultades para oponerse a esos planes van a aumentar y complicar la oposición a los mismos. Pero no cabe otra alternativa que continuar la denuncia permanente de lo que implica para dividir a las y los trabajadores, tratar de comprometer al gobierno y a los partidos de izquierda para su derogación o impedir que se apliquen o impongan. Pero si bien el movimiento de pensionistas de Euskal Herria y del resto de los Pueblos del Estado nos implicaremos en ese cometido, no cabe la menor duda de que es a los sindicatos, en especial a los se oponen a estos planes, a quienes les corresponde oponerse y rechazar con firmeza en la negociación colectiva su puesta en pie.

GAURGEROA ASOCIACIÓN DE JUBILAD@S Y PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA