El 20 de junio hemos ofrecido una rueda de prensa para mostrar nuestro rechazo a este decreto de planificación y ante el cierre de cualquier escuela pública. Exigimos a los partidos políticos que den un lugar central a la escuela pública, única garante universal del derecho inexcusable de todos/as y para todos/as.

El pasado 7 de abril, cuatro partidos políticos del Parlamento Vasco, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, aprobaron y escenificaron con gran satisfacción el acuerdo de bases para la nueva ley de Educación que regirá el futuro sistema educativo vasco. El sindicato Steilas, sin embargo, estaba en la calle dando un no rotundo a este acuerdo educativo y reivindicando, entre otras cosas, el fortalecimiento de la educación pública, un compromiso de euskaldunización real, la publificación del sistema educativo y acabar con la segregación escolar.

Una vez escenificado el acuerdo político, es hora de que el PNV, al frente del Departamento de Educación, vaya aportando concreción tanto mediante decretos como a través de la redacción del articulado de la ley. Recientemente se ha dado el primer paso en este sentido, ya que hemos conocido el borrador del decreto de planificación de la oferta educativa de las redes de centros de enseñanza no universitaria de la CAPV y nuestras sospechas se han hecho realidad. La conjunción de medidas y criterios que en el documento se proponen vienen a ampliar y proteger el campo de juego de los Centros Privados Concertados, en detrimento de la red pública de la CAPV, lo cual pone en serio peligro el futuro de numerosos centros públicos.

El proyecto de decreto de planificación educativa iguala las dos redes, independientemente de su titularidad, y no corrige la sobreoferta existente en los centros concertados de la red privada, aún ante la caída de natalidad que se avecina. Lejos de corregir los desequilibrios existentes, pone por encima de todo el derecho a decidir de algunas familias a la hora de planificar la oferta escolar en este preciso momento en el que se negocia la planificación de los centros privados 2022-2028.

Es imprescindible contextualizar en qué situación se llevará a cabo la aplicación de este decreto de planificación para poder comprender la voluntad privatizadora del Departamento de Educación.

– Cuando hablamos de desequilibrio de la oferta escolar, debemos entender que existe una sobreoferta flagrante de puestos escolares por parte de los centros concertados. Existen numerosos ejemplos, como pueda ser el de Oñati, donde la oferta del centro privado en tercero de educación infantil es de 125 plazas, pero sólo 55 niñas y niños están matriculados en ese nivel.

También hay mucho desequilibrio en pueblos como por ejemplo Andoain, donde la oferta de la red pública sólo supone el 13% de toda la oferta de la localidad, y en la mayoría de los pueblos o ciudades la oferta de la pública no llega al 40% de la oferta total, como pasa en Tolosa, Arrasate, Bergara, Villabona, Zarautz, Oiartzun, Bermeo, Gernika, Mungia, Valle de Trápaga, Amurrio, Donostia… Y la oferta de la privada concertada podría asumir el 90% del total de alumnos de estas zonas. Y por supuesto, tenemos pueblos que ni siquiera tienen oferta pública: Lazkao, Irura, Usurbil, Loiu…

Esa es la radiografía actual, la oferta en educación pública no llega al 50% de la oferta escolar total, obviamente no tiene sobreoferta y cada año se ajusta más el número de líneas de los centros públicos. Mientras tanto, la concertación de los centros privados es universal. Si se alcanza el número mínimo de matrículas, se concierta todo, independientemente de la necesidad real en el mapa escolar de la zona, independientemente de las consecuencias que esto pueda tener y, sobre todo, sin necesidad de cumplir lo que establecen los decretos de concertación. Es más, como se espera una caída drástica de la natalidad, a los centros privados les han rebajado de 17 a 13 el ratio mínimo para poder concertar aulas. Pero lo que no se tocan son las ratios máximas lo cual acentua la la competividad entre centros. En la red publica en cambio, para poder optimizar recursos el decreto plantea cierres y fusiones de centros de una línea.

Además, el borrador de decreto de planificación toma como referencia el Servicio Vasco de Educación, y no diferencia entre centros de titularidad pública y privada. De esta forma, el decreto no cumple los mínimos de planificación que establece la LOMLOE donde se recoge que se garantizará la existencia de puestos escolares públicos, no gratuitos. En cualquier caso, está por ver si desaparecerán las cuotas ilegales que a día de hoy se siguen cobrando en los centros concertados.

El riesgo de todo ello es enorme, ya que el punto de partida y capacidad de competir de ambas redes no es el mismo. Como suele suceder con los servicios públicos, en lugar de reconocer la función de cohesión social que desempeña, de dotarla con más recursos, programas innovadores de calidad, nuevas infraestructuras o condiciones de trabajo dignas, ha recibido el estigma de la sociedad. ¿Qué futuro nos depara ante la sobreoferta de la red concertada si el único criterio de planificación es el derecho a decidir de las familias?

Finalmente, el Decreto de Planificación propone acabar con la segregación escolar distribuyendo entre los distintos centros sostenidos con fondos públicos de forma equilibrada al alumnado con necesidades educativas especiales o en situación de vulnerabilidad. Es fácil concluir que este alumnado más vulnerable no tendrá garantizado el derecho a elegir centro escolar ya que será escolarizado automáticamente en centros privados para poder conseguir un equilibrio. Esto se traduce en más alumnos para la privada, por tanto la jugada es redonda.

Con este borrador de decreto el Departamento de Educación vuelve a evidenciar el poco interés que tiene por la educación pública, van cayendo las máscaras y vemos lo que realmente quiere hacer, es decir, situar la red privada en el eje del sistema educativo, mientras la pública se convierte en una red subsidiaria. Por todo ello, Steilas exige a los partidos políticos que no aprueben este proyecto de decreto de planificación, que otorguen un espacio central a la escuela pública, la única que garantiza el derecho universal de todos y todas. Si no hubiera cambios, queremos dejar claro que saldremos a la calle para manifestarnos en contra de este decreto, al igual que saldremos si se intenta cerrar cualquier escuela pública y es que vamos a seguir peleando de pueblo en pueblo, de barrio en barrio a favor de la escuela pública vasca.