Hoy se inaugura el BAT, Centro internacional de emprendimiento de la Torre Bizkaia. También conocido como «centro en el que entre todos y todas pagamos las políticas de I+D+i de las empresas transnacionales».

El BAT es un centro que ha costado unos 26,5 millones de euros a la ciudadanía, 10 millones más de lo previsto tras quedar la primera licitación vacía, exigiendo además las grandes empresas una reforma fiscal a favor de los fondos de inversión.
El BAT ofrece todo tipo de servicios a las grandes empresas: ayudas, rebajas fiscales, espacios, equipamiento, atención individualizada. Pero cualquier innovación que obtengan no tendrá rédito alguno para las arcas públicas.
El BAT, pese al momento que atravesamos, no incorpora compromiso ecológico, social y/o laboral alguno para las empresas que participen en el mismo, una verdadera alfombra roja a sus intereses.
El BAT se pone completamente al servicio de las grandes empresas que operan en Euskadi, orillando por completo a PYMES y otro tipo de empresas.
El BAT, además, trata de emular experiencias como Silicon Valley, pero nace cojo: solo cuenta con el poder corporativo, sin rol activo de una universidad pública precarizada. El fracaso del proyecto es más que probable.
El BAT, en definitiva, es la típica APP: lo público poner los fondos y los riesgos, lo corporativo recibe servicios para desarrollae su I+D+i sin contraprestación alguna. Dentro de un prroyecto muy poco viable. Esto es «El Faro de Bizkaia».
EUSKAL HERRIAK KAPITALARI PLANTO!