El PNV, en estos dos últimos años, está destruyendo el carácter y la calidad del Consorcio Haurreskolak. Ha aumentado los ratios estableciendo un único educador/educadora por aula en muchos casos, ha incumplido muchas sustituciones (incluidas las reducciones de jornada para mayores de 60 años), ha hecho cambios en la matriculación, ha reducido los horarios de las haurreskolak…

En las escuelas infantiles públicas vascas siempre hemos tenido nuestros propios ratios. Dos educadores/as por aula en jornada completa, garantizando un servicio educativo de calidad a lo largo de los años.

Pero en los últimos meses, las cosas han cambiado y la empresa, para evitar nuevas contrataciones, está aplicando precisamente los ratios estatales que figuran en el artículo 12 del Decreto 215/2004, de 16 de noviembre. Para nosotros/as esto es inaceptable. Mientras el PNV reclama el autogobierno en Madrid, a nivel de la CAV, apoya el marco estatal cuando hasta ahora ha aplicado criterios propios.

Si los políticos/as quisieron vendernos que en el acuerdo para la nueva ley educativa se iba a reforzar el Consorcio Haurreskolak, queda claro que con estas decisiones, los pasos sólo se están dando en la dirección contraria.

El sindicato STEILAS reclama que se tengan garantizados dos educadores/as por aula, que se retiren los otros recortes y, cómo no, que se dignifiquen las condiciones laborales de los educadores/as. El PNV está destruyendo lo que ha estado vendiendo como modelo a nivel estatal, así que exigimos al Gobierno y al gerente del Consorcio Haurreskolak que recuperen al menos lo que teníamos.